Como un paso más en la lucha contra el cáncer, específicamente en el cáncer colorrectal (CCR ó CaCR) el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció el lanzamiento de la Primera Campaña de Detección Temprana de Cáncer de Colón y Recto, cuya tendencia sigue en aumento tanto en México como en el mundo.
A nivel mundial el cáncer colorrectal ocupa el tercer lugar con un millón 400 mil casos al año, de los cuales 700 mil fallecieron, mientras que en México esta neoplasia ocupa el cuarto lugar de incidencia con alrededor de 8 mil 700 nuevos casos al año, de los cuales el 70 por ciento se presenta en edades prematuras; por debajo de los 70 años.
Ante este panorama es que Abelardo Meneses, director del INCan anunció el lanzamiento de la Primera Campaña de Detección Temprana de Colón y Recto, así como de la apertura de la Primera Clínica de Detección de Tumores en Tubo Digestivo, cuya finalidad es evitar que la población llegue al diagnóstico cuando la enfermedad ya se encuentre en etapas avanzadas; como sucede en este momento donde el 70 por ciento de los nuevos casos se detectan en estadios avanzados, lo que se traduce en una supervivencia de entre 30 y 40 por ciento; mientras que si se detecta a tiempo (Etapa I) la sobrevida es de hasta 90 por ciento.
Al respecto –en el marco de la conferencia de prensa donde se anunció el lanzamiento de esta campaña- Ángel Herrera Gómez, director adjunto del INCan, dijo que es “lamentablemente a pesar de que colon y recto manifiestan síntomas alarmantes con la enfermedad más o menos temprana, en general no se les toma en cuenta. Quiero llamar la atención en la etapa tardía en el que se diagnostican”.
Lo que busca el Instituto explicó Meneses –tanto con el lanzamiento de la campaña como con la apertura de la clínica es poner especial énfasis en la prevención y diagnóstico oportuno; estrategia que sólo será posible vinculando el trabajo de diversos sectores e instancias que tienen que ver con la salud, agregó Meneses.
Con estas acciones México avanza en el cumplimiento de los compromisos adquiridos ante la ONU, al buscar disminuir en 25 por ciento las enfermedades crónico-degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer, para el año 2025; tomando en cuenta que tanto en el cáncer de cérvix, como el de mama y colón está aprobada la aplicación de un screening o tamizaje para lograr un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.
En cuanto a la prueba, se trata de una sencilla prueba denominada Test FIT (Fecal Inmunology Test) que consiste en detectar sangre oculta en las heces y ver si existe algún tipo de lesión temprana; que der ser positiva se le realizará una Colonoscopia para determinar de qué tipo de lesión se trata, y cuyo resultado se tendrá en tan sólo 24 horas. Si a una persona se le detecta CCR en Etapa I, tiene 90 por ciento de posibilidad de supervivencia. De ahí la importancia de que la gente acuda al INCan a solicitar la prueba, la cual es totalmente gratuita y que se ofrecerá de manera permanente, independientemente de que la persona tenga algún tipo de seguridad social o no. En aquellos casos que el diagnóstico sea CCR se le referirá al Seguro Popular para que pueda seguir su tratamiento en esta instancia, cuya cobertura al igual que otro tipo de tumores malignos está contemplada dentro del rubro de Gastos Catastróficos.
La campaña está dirigida a hombres y mujeres mayores de 50 años, aparentemente sanos -es decir, que no presente ninguna sintomatología relacionada con enfermedades gastrointenstinales; y que no tenga antecedentes hereditarios de Cáncer Colorrectal. Para la prueba no se requiere ni el ayuno, ni observar una dieta previa.
De entrada se ofrecerán 200 pruebas mensuales, mismas que se incrementarán en la medida que la demanda crezca; de ahí la importancia de que a través de los medios la población se entere de la existencia de esta campaña, precisó Angélica Hernández, jefa del Departamento de Endoscopia del INCan, quien destacó que el Instituto cuenta infraestructura, tecnología de punta y personal especializado para la realización de la prueba. Previamente se realizó una prueba piloto con 277 trabajadores del Instituto mayores de 50 años, con la cual se determinó que 17 por ciento presentaba una lesión, es decir, desarrollaron pólipos. El pólipo es el crecimiento anormal del tejido que surge en la capa interior o mucosa del intestino grueso.
El 95 por ciento del cáncer colorrectal se origina por un pólipo que puede tardar en crecer hasta seis años y desarrollar esta enfermedad; por ello la necesidad de realizar la colonoscopia, porque si existen pólipos, estos se retiran mediante una cirugía, explicó Hernández.
Las pruebas (TIF) fueron donadas por FUTEJE (Fundación Fomento de Desarrollo Teresa Jesús) en correspondencia al compromiso que tiene esta instancia con las personas que padecen CCR y que carecen de seguridad social. Los interesados en realizarse este examen podrán acudir al INCan –ubicado en Avenida San Fernando 22, colonia Belisario Domínguez, al sur de la Ciudad de México.
Ya durante el acto inaugural de la Primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Colón y Recto, Herrera Gómez destacó que la mejor manera para ahorrar en salud, es detectar la enfermedad en etapas tempranas a la enfermedad; impulsar la cultura del cáncer y llevar a la práctica medidas para prevenir el riesgo como: evitar el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y la dieta rica en grasas, entre otras, luego de que en la actualidad la sobrevida de los pacientes con CCR en todo el mundo durante las últimas décadas no supera el 30 por ciento.
Mientras que el director del INCan insistió en la necesidad de trabajar más en la prevención, luego de que en este momento 7 de cada 10 pacientes llegan a la atención en etapas avanzadas. Además confió en que el modelo de esta clínica pueda ser replicado en otras entidades del país para poder cubrir a un mayor número de población.
Por último, no hay que dejar de insistir que si la persona lleva tiempo –incluso años- presentando cualquiera de los siguientes síntomas: sangrados al defecar, enfermedad inflamatoria intestinal, estreñimiento, úlceras, divertículos, poliposis o antecedentes familiares con cáncer colorrectal, lo más probable es que ya tenga desarrollado el tumor, sin que la persona lo sepa.
Anuncian Segunda Macrocampaña de Reconstrucción de Mama
El Hospital General de México (HGM) anunció la Segunda Macro Campaña para la Reconstrucción de Mama, en beneficio de 250 mujeres sobrevivientes de Cáncer de Mama; la cual representa la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, con 15 decesos por día.
A través de una campaña nacional el Hospital invitará a las interesadas a acudir al servicio de Cirugía Plástica para iniciar su proceso de selección, y de ser candidatas se verán beneficiadas con una prótesis mamaria definitiva. A través de la macrocampaña se espera intervenir a 250 sobrevivientes de la enfermedad procedentes de cualquier parte de la Republica. En la primera edición se atendió a 450 pacientes.
Para concluir está entrega Hablemos de Cáncer…sin miedo felicita al científico Horacio Astudillo, por haber recibido el grado de Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad del Instituto Cultural Americano, gracias a su contribución al mundo de la medicina, en el área de la oncología molecular y la genómica personalizada; lo que le ha permitido salvar la vida de cientos de pacientes con cáncer.