Higiene, nuestra principal carta de presentación –siempre- y de prevención para un sinfín de enfermedades.
En el caso del pene, especialistas afirman que la falta de higiene en este miembro representa el principal factor de riesgo para la aparición de este tipo de carcinoma; por ello la importancia de que los hombres laven perfectamente esta parte de su cuerpo diariamente.
Jesús Torres, presidente de la Sociedad Mexicana de Urología (UMA) aclaró a Hablemos de Cáncer….sin miedo que no existe ninguna relación entre el Cáncer de Próstata y el de Pene: es decir, que si un paciente se le presenta la enfermedad en el pene, no necesariamente tiene que aparecerle en la próstata y viceversa.
En antaño –entre la década de los sesentas y setentas- se tenía la creencia que si un niño era circuncidado en sus primeros años de vida, con ello evitaría desde la contracción de enfermedades venéreas hasta Cáncer; de ahí que en esa época era común este tipo de intervención quirúrgica en clínicas y hospitales. Sin embargo luego de que el doctor Andrés Strafford argumentará que dicha práctica no representaba una garantía para prevenir el Cáncer en este miembro; por lo que sostuvo una buena higiene era suficiente como medida precautoria.
Aunque ahora hay una mayor tendencia a practicarse la circuncisión –no es una práctica cotidiana-la aparición del Cáncer de Pene, que por lo regular se presenta entre los 50 a 60 años de edad, obedece más a la falta de higiene personal y la correlación con el Virus del Papiloma Humano (VPH) 16 y 18; grupos que tienen una relación directa con la aparición de Cáncer.
Luego de referir que el Cáncer de Pene, ocupa el último lugar de incidencia dentro del grupo de tumores del tracto genitor-urinario –que contempla testículo, próstata, vejiga y riñón- representando tres por ciento. “Mientras en Estados Unidos el urólogo vio a cinco pacientes en 30 años, en México se ven cinco casos al año”, refirió el urológo.
El Cáncer de Pene es una enfermedad altamente mortal, luego de que entre el 60 a 70 por ciento de los casos que se diagnostican presentan metástasis; por lo que se tiene que proceder al retiro parcial o total del miembro, además de quitar los ganglios y aplicar quimioterapia.
A manera de prevención habrá de decir que si se tiene una lesión en el pene, caracterizado por un enrojecimiento persistente por más de 15 días, la cual no desaparece con tratamiento médico, se debe tomar en consideración que quizá se trata de un Cáncer de Pene; al igual que si se presenta un hundimiento.