I Parte
Hasta hace algunos años no se veía tanto, bueno al menos se sabía mucho sobre el Cáncer Infantil, sin embargo actualmente la incidencia ha venido en aumento durante los últimos años. En México anualmente se presentan entre 5 mil a 6 mil nuevos casos de cáncer infantil en menores de 18 años de edad; lo que representa –por desgracia- la primera causa de muerte en niños de 5 a 14 años de edad.
Actualmente el Seguro Popular cubre 15 tipos de cáncer infantil, entre los que se encuentran: hematopatías malignas, tumores del Sistema Nervioso Central, Linfoma de Hodgkin, Osteosarcoma, Leucemia Linfoblástica y Mieloblástica Aguda. En lo que va de la presente administración el Seguro Popular ha atendido a través del Fondo de Protección sobre Gastos Catastróficos, 11 mil 725 casos.
En los últimos años se han dado cambios importantes en la epidemiología de la enfermedad a nivel global, lo cual ha dado como resultado una mayor sobrevida en los pequeños que cursan con la enfermedad en países desarrollados; no obstante en nuestro país el cáncer infantil sigue cobrando miles de vidas al año, principalmente por no tener recursos para costear el tratamiento, lo que a su vez conlleva al abandono del tratamiento.
“En los años 50 la supervivencia a 5 años era de 20 por ciento en promedio en los países desarrollados, que hoy en día alcanza el 80 por ciento, lo que quiere decir que de 100 niños 80 se salvan; lo cual dista mucho de lo que sucede en México donde la sobrevida es de 50 por ciento, lo que se traduce en más de 150 mil muertes al año”, refirió Farina Esther Arreguín González, jefa del Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” del ISSSTE.
En entrevista con Hablemos de Cáncer…sin miedo, en el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil precisó que mayor incidencia de cáncer infantil en México –de acuerdo a lo reportado por el Seguro Popular- es de 0 a 4 años; donde los pacientes del sexo masculino representan el 55 por ciento de los casos, contra el 45 por ciento de las mujeres, en una relación de 1.2 a 1, siendo las leucemias las más recurrentes con 59.4 por ciento, seguido de los linfomas 7 por ciento y los tumores del Sistema Nervioso Central con 6.8 por ciento.
Dentro de este grupo etario (infantes) la mortalidad es de alrededor de 5.3 por ciento al año, donde el mayor número de decesos se presenta en adolescentes de 15 a 18 años de edad, detalló.
La oncóloga pediatra manifestó que el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil –que se conmemora el 15 de Febrero- nos invita a reflexionar y hacer conciencia de lo que está enfermedad significa no sólo para el niño y adolescente que la padece; sino por todas las implicaciones económicas, sociales, familiares, emocionales que ello conlleva.
La conmemoración de este día pretende –enfatizó- sensibilizar a la población en su conjunto sobre la importancia de atender a tiempo el cáncer infantil, por lo que ante cualquier signo o síntoma inusual que presente el niño se acuda al médico, y ante cualquier sospecha de que se trata de un posible cáncer, se pueda canalizar oportunamente al especialista para lograr un diagnóstico y tratamiento oportuno.
En el caso de las autoridades, lo ideal sería contar con una política pública que permita tener homologar el acceso de los pacientes a cualquiera de las instituciones de Salud Pública; para que a su vez sean canalizados a la especialización (Oncología Pediátrica) en el menor tiempo posible, a fin de atenderlos cuando la enfermedad se encuentra en estadios tempranos. “Se requiere menos burocracia para que los pacientes puedan ser atendidos en centros acreditados; lo que se traduce en pérdida de tiempo y, en consecuencia, el que la enfermedad avance”, reconoció.
Arreguín insistió en que se requiere de mejorar las políticas públicas, a fin de referenciar a los niños (0 a 18 años) a las instituciones de Tercer Nivel; es decir, la atención especializada.
La también tesorera de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) hizo un llamado a la población para que donen sangre; vital para los niños con cáncer, luego de que por la naturaleza de la enfermedad –independientemente de la neoplasia de la que se trate- a los pacientes se les bajan las defensas y presentan anemia.
********************************************************************************
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, los especialistas recomiendan acudir al médico si los menores presentan algunos de los siguientes síntomas:
- Sudoración nocturna o excesiva.
- Pérdida de peso.
- Pérdida del apetito.
- Dolor de huesos y articulaciones.
- Palidez progresiva, fatiga, cansancio o apatía sin causa aparente.
- Calentura (fiebre) persistente o recurrente, es decir, que dure varios días y no ceda a tratamientos comunes.
- Sangrado frecuente de nariz, o de encías al cepillarse los dientes.
- Puntos rojos o morados en la piel.
- Moretones sin causa aparente.
- Crecimiento irregular en abdomen.
- Bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, sobre todo si son nódulos duros, grandes y sin datos de infección, que no disminuyen con desinflamatorios.
- Crecimiento anormal en cualquier parte del cuerpo.
- Reflejo blanco en el ojo (pupila).
- Desviación de mirada o aumento de volumen en uno o ambos ojos.
- Dolor de cabeza persistente, que empeora con el tiempo y no cede con medicamento, despierta al paciente y es asociado a nausea o vómito
- Cambios de la conducta o alteraciones neurológicas (mareos, movimientos involuntarios, convulsiones, hormigueo, pérdida del equilibrio, alteraciones al caminar y/o pérdida de sensibilidad).
*****************************************************************************************************************
Actualmente en México se cuenta con el Programa de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, mediante el cual se facilita el acceso a los servicios de salud, para disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familiares, a través del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno.
En conclusión, el mejor regalo de amor que le podemos dar a la niñez de México es que tengan garantizado el Derecho a la Salud, en cualquier circunstancia, máxime si de Cáncer Infantil se trata; y desde casa llevándolos a su revisión periódica con el médico.