Luego de la aprobación de la Ley de Industria Eléctrica, los industriales regiomontanos se reunieron para dialogar junto con departamento legal de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra), y despachos especializados, para conocer las opciones legales que existen, así como los medios de defensa ante la nueva ley.
- Expuso que la situación actual en el mercado eléctrico es por demás preocupante, y que con la reforma aprobada se atenta contra el medio ambiente; existe un fuerte impacto a la inversión; se generarán altos sobrecostos en la producción de energía, y se estima un incremento promedio de 18 por ciento en el costo de la energía eléctrica nacional.
«Existen varios mecanismos de defensa para las inversiones que de seguir esta tendencia se tendrán que abordar, empezando por los juicios de amparo, así como de controversias constitucionales, y acciones de inconstitucionalidad, ante los cuales la Suprema Corte de Justicia de la Nación deberá dictar sentencia», aseveró.
- Agregó que existe la posibilidad de utilizar los medios de defensa internacional, por la vulneración derechos previamente adquiridos en las empresas nacionales y extranjeras que invirtieron en el sector eléctrico nacional durante los últimos años.
- «La Caintra continuará con la generación de espacios de dialogo para acompañar a los socios que deseen explorar las alternativas que salvaguarden sus derechos, al mismo tiempo mantendrá su llamado por la creación de una política con visión de futuro, certera, transparente y de trabajo e inversión conjunta entre gobierno e iniciativa privada», resaltó.
En un comunicado indicó que les preocupa los efectos en la calidad del aire, y el impacto a la salud que estas acciones podrían derivar, así como la intención de frenar la mejora de fuentes de energía eléctrica que el país requiere para crecer./MILENIO-PUNTOporPUNTO