Las campañas electorales en Baja California y Puebla arrancaron ayer con la advertencia de la Oposición de que el Gobierno federal hará uso de programas sociales y el aparato gubernamental para favorecer a Morena.
Recordaron que la Administración federal realiza en todo el País el censo para afiliar a personas a diversos programas sociales, entre ellos la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad, Sembrando Vida, estancias infantiles y Jóvenes Construyendo el Futuro.
- A ello se suma que el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador ha informado que en muchos lugares aún no hay tarjetas, por lo que el dinero se entrega en efectivo.
- Esta será la primera elección que le tocará vivir al tabasqueño como Presidente. De las seis entidades que tendrán comicios el 2 de junio, Baja California y Puebla elegirán Gobernador.
- Mientras que Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas renovarán el Congreso o las Alcaldías. El primero arranca campaña el 10 de abril y el resto de los estados lo hará cinco días después.
- El jueves 21 de marzo, el INE aprobó nuevas reglas paras garantizar «cancha pareja» en los comicios locales, pero en ellas se aclaró que los programas sociales no tienen que suspenderse.
- En Puebla, de sus 217 municipios 137 están considerados como prioritarios, es decir, que ahí se aplicarán prácticamente todos los programas sociales debido a que los niveles de pobreza son altos o muy altos. En tanto, en los cinco municipios de Baja California también se entregan dichos recursos.
- Para los partidos de oposición, la afiliación a estos programas se ha realizado con total opacidad y sin un mecanismo institucional.
- Por ello, aseguran, al sólo suspender su promoción dejan abierta la puerta para que líderes locales los usen a favor de su partido.
- El secretario de Estudios y Análisis del PAN, Fernando Rodríguez Doval, afirma que el tabasqueño busca «exterminar» a la Oposición, por lo que no descartará usar el aparato del Estado para favorecer a su partido, pues hasta el momento no ha demostrado imparcialidad.
- «Por supuesto que para nosotros esta difusión clientelar y electoral de los programas sociales constituye una señal de alarma. Anticipamos una situación de absoluta inequidad, por que no tienen ningún control, y regalan dinero en efectivo», apuntó.
El secretario general del PRI, Arturo Zamora, considera que el Gobierno federal ha dejado ver «un desastre» en el diseño y entrega de apoyos sociales, por lo que existen dudas e incertidumbre de cómo operarán durante las campañas en seis entidades.
Por su parte, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que Morena está replicando aquello que tanto criticó de los gobiernos.
El grupo opositor reconoce que en esas entidades Morena aparece en ventaja, sin embargo argumentan que el fenómeno en general se debe al arribo del nuevo Gobierno./REFORMA-PUNTOporPUNTO