La paz y el control de la ciudad se han restablecido en un 99 por ciento, aseguró el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, quien calificó la inseguridad como la “presunción de una persona”.
Luego de la movilización masiva de sicarios que llegarón a Culiacán el jueves pasado para evitar la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, que causó 14 muertos, más de una veintena de heridos y el sitio de la ciudad, Estrada Ferreiro afirmó que la ciudadanía se siente segura y confía en las autoridades.
Como prueba de ello destacó la asistencia de más de 20 mil personas al estadio de beisbol Ángel Flores el domingo para ver el encuentro de la Liga Mexicana del Pacífico entre Sultanes de Monterrey y Tomateros de Culiacán.
- “El domingo hubo 20 mil personas que fueron al estadio a ver el partido y de ahí se fueron a los tacos, ¿cuál temor y cuál inseguridad?, no hay tal”, dijo el primer edil.
- En rueda de prensa, Estrada Ferreiro fue cuestionado acerca de el estatus de seguridad de la ciudad y la percepción de paz de sus habitantes, a lo cuál él sostuvo que la ciudadanía se encuentra como si nada hubiese pasado.
- En este sentido, descartó que aún haya incertidumbre de los ciudadanos, pues ya todos se han reincorporado a sus actividades cotidianas.
- Además, señaló que en Culiacán ya hay paz y no volverá a suceder un atentado por parte de la delincuencia organizada, pese a que no hay aún una estrategia clara para prevenir este tipo de ataques.
- El pasado fin de semana se registraron cinco asesinatos con armas y se suscitaron balaceras en distintas colonias, hechos a los cuales el alcalde normalizó, pues señaló que “la gente que se encuentra en grupos delicitivos es difícil de identificar porque visten como cualquier persona, tienen esa ventaja (…) nosotros no tenemos una bola de cristal para saber cuándo va a pasar algo y reaccionar”.
Fue circunstancial: turismo
- En el mismo sentido, la secretaría de turismo municipal, Alma Patricia Elenes Bernal, mencionó que para que todo regrese a la normalidad el trabajo es reforzar las bondades que tiene Culiacán, enfatizando la calidez de los ciudadanos.
- Indicó que el acontecimiento del pasado jueves es considerado como circunstancial, aunque puso a la capital del estado en la mira a nivel nacional e internacional, sin embargo, se debe de continuar promocionando el lado positivo de la ciudad, con sus atractivos turísticos.
- “Aquí el municipio también tiene sus bellos sitios para visitar con la familia y para que todo esto vuelva a la tranquilidad y a la normalidad, es el trabajo nuestro, seguir invitando a la gente, seguir trabajando a favor de Culiacán”, subrayó.
Destacó como importante el hecho de que las autoridades municipales otorguen seguridad a los visitantes que llegan a Culiacán por diversos motivos, ya sea por trabajo o recreación.
Elenes Bernal comentó que hasta el momento no se ha cancelado algunos de los eventos que se tienen programado para las próximas semanas y por el contrario, este jueves se llevará a cabo la callejoneada de cada mes.
- “Hasta ahorita no hay cancelación, viene también Sinaloa Encanta, la Feria Ganadera, seguimos para adelante, yo creo que un hecho lamentable como sucedió, nosotros somos los más conscientes de que no queremos que vuelvan a acontecer”, expresó.
- Reiteró que en las próximas semanas se van a reforzar los eventos culturales como parte de recuperar la confianza entre la ciudadanía y sobre todo las personas de otros estados.
- En cuanto a si hubo afectaciones en la ocupación hotelera durante el fin de semana, reconoció desconocer la situación, debido a que este lunes sostendrá una reunión con el gremio./EL SOL DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO