Por unanimidad, los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron ayer asumir la organización total de la elección extraordinaria de Gobernador de Puebla, a realizarse el próximo 2 de junio.
• Luego de que cuatro de los once consejeros solicitaran asumir la conducción de los nuevos comicios, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el contexto político y social de la entidad exigen que la elección se realice con la mayor certeza y con pleno apego a los principios constitucionales.
• Se refirió también a lo que llamó «situación de excepción» luego del fallecimiento de la Gobernadora Martha Érika Alonso, en diciembre pasado, y el clima de tensión política que se vive en dicha entidad
• «Desde mi perspectiva, ni el recuento ni el ejercicio de los derechos de impugnación de las fuerzas políticas ante los tribunales lograron zanjar la confrontación política en esa entidad», expresó.
• El consejero presidente recordó que los comicios ganados por el PAN registraron «deficiencias» en la cadena de custodia de los paquetes electorales, lo que, dijo, a juicio Tribunal Electoral federal, no pusieron en riesgo la validez de la elección de 2018.
• El consejero Marco Baños precisó que el Instituto Estatal Electoral tenía condiciones técnicas para organizar la elección, pero, dijo, ha asegurado no tener inconveniente en que el INE asuma la contienda extraordinaria.
Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2018-2019, destacó el acompañamiento de las áreas técnicas del INE en la contienda poblana.
• «A siete días de que el Congreso del estado haya convocado a la elección extraordinaria a la gubernatura, ya traemos a la mesa siete acuerdos que permitirán que se establezcan fechas precisas de cada una de las actividades, reglas específicas que tienen que ver con la organización de la elección, así como ajustes necesarios para realizar la capacitación», expuso la consejera.
Desaíran invitación
Luego de que se conoció que el titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME) Roberto Valdovinos, por medio de un oficio invitó a consejeros y representantes legislativos y de partidos a una reunión para ver la posibilidad de que los poblanos residentes en el extranjero pudieran emitir su voto en los consulados y no solo por correo, Córdova rechazó la propuesta.
• «Esta autoridad no va a permitir que nadie más tome decisiones ni intervenga, con injerencias, en este proceso. El INE se convierte en el único árbitro», subrayó.
• Hizo un llamado a que en la nueva contienda, los diferentes actores políticos de la entidad cumplan con su responsabilidad, al mismo tiempo que ofreció que la autoridad electoral que encabeza cumplirá la suya.
• La representación del PAN exhibió el oficio dirigido por el funcionario de la Cancillería al presidente de su partido; el representante del PRD confirmó que asistió a la reunión con Valdovinos.
• El consejero Enrique Andrade, por su parte, se dijo enterado de la convocatoria, pero no pudo asistir./REFORMA-PUNTOporPUNTO