Durante los primeros 10 meses de 2020 se han confirmado 777 feminicidios, de acuerdo con los datos de la Información sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Esto es menos del total de 937 en 2019 y de las 892 totales de 2018, sin embargo, es superior a 2015 con 411, 2016 con 605 y 2017 con 742. El punto más alto fue durante diciembre de 2018 con un total de 98.
- Hasta el momento, el Estado de México registra el mayor número de feminicidios con 119; le siguen Veracruz con 71, la Ciudad de México con 61, Nuevo León con 57, Jalisco con 47, Puebla con 44, Baja California, Chihuahua y Morelos con 29, así como Oaxaca con 26.
Al final de la lista están Querétaro y Zacatecas con ocho, Yucatán con seis, Tlaxcala con cinco, Campeche con tres, así como Aguascalientes y Baja California Sur con dos feminicidios registrados cada uno.
- El promedio nacional por cada 100,000 mujeres a nivel nacional es de 1.19. Colima aparece a la cabeza con 3.04 promedio, seguido por Morelos con 2.76, Nuevo León con 2.03, Nayarit con 1,71 y Veracruz con 1.62.
La mayoría de las víctimas están en el grupo de las adultas con 18 o más años, mientras que en segundo lugar está el grupo de las menores de edad de entre 0 y hasta los 17 años.
- Hasta el momento hay 389 municipios que registraron por lo menos un delito de feminicidio. A la cabeza están Juárez en Chihuahua con 19 feminicidios, Tijuana en Baja California con 17, Monterrey Nuevo León con 15, Culiacán Sinaloa con 12 y la Cuauhtémoc en CDMX con 11, empatado con Iztapalapa, también en la capital mexicana.
- En total, son 100 municipios los que acumulan 447 delitos de feminicidio, es decir, el 57.5%, mientras que los 330 restantes acumulan los 289 restantes representan el 42.5% de los delitos cometidos. Hasta el momento son 2,074 territorios municipales los que no presentan ningún delito.
Estas cifras provienen de la información registrada en las carpetas de investigación iniciadas ante el ministerio público y son proporcionadas mes a mes por las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas.
El delito del feminicidio representa actualmente el 0.05% en la incidencia delictiva total en un periodo de enero a octubre de 2020. La contabilidad de éste se realiza conforme a su tipificación en las entidades federativas.
- De acuerdo con el CNI, la obligación de las autoridades ministeriales es utilizar el protocolo de investigación en materia de feminicidio para las investigaciones de muertes dolosas de mujeres, pero ello no condiciona su registro estadístico bajo dicho título.
Es decir, conforme avanzan las investigaciones, los hechos motivo de una investigación podrían ser reclasificados en un delito distinto e inclusive podría determinarse la no existencia del mismo.
- Además, se reveló que las llamadas de emergencia al número 911 han llegado a has 13 millones 529 mil 255, asociadas principalmente a la violencia familiar con el 4.34%; la violencia contra la mujer con el 1.64%; la violencia de pareja con el 1.49%; el acoso u hostigamiento con el 0.05%; el abuso sexual con el 0.03% y la violación con el 0.02%.
El 14% de feminicidios de CDMX han ocurrido en hoteles
Ellas nunca salieron del cuarto de alguno de los hoteles de la CDMX al que entraron con un acompañante. El personal del establecimiento encontró sus cadáveres horas o días después de ser asesinadas.
Se trata de Wendy, Mariana, Katya, Victoria Pamela, Génesis, Karen y decenas de mujeres más en la Ciudad de México.
- Janeth ingresó al hotel Las Américas, en la alcaldía Cuauhtémoc, con un hombre que al parecer era su cliente. Él entregó las llaves y salió 45 minutos después de haber pedido la habitación, cerca de las 23:00 horas del 25 de enero de 2020.
Al percatarse de que ella no salía, los trabajadores del lugar entraron al cuarto pasada la media noche y encontraron su cuerpo en el piso. El caso de Janeth fue la primera muerte violenta de una mujer al interior de un establecimiento de hospedaje en este año, según reporta la prensa local.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) determinó que la asfixia fue la causa de su fallecimiento y lo tipificó como un feminicidio. Pero no ha sido el único.
- En una solicitud de transparencia, este órgano autónomo de la capital del país enlista 28 víctimas de feminicidio en hoteles de 2015 a marzo de 2020. Sin embargo, una revisión hemerográfica de medios digitales indica que al menos otros 11 casos podrían considerarse como tal, es decir, un total de 39.
- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 278 feminicidios de 2015 a marzo del año en curso en la Ciudad de México. De ese total, 14 por ciento fue de mujeres asesinadas al interior de un cuarto de hotel.
En una respuesta vía transparencia con fecha del 11 de marzo de 2020, la Fiscalía documentó una cifra distinta: 228 feminicidios, de los cuales 132 ocurrieron en vía pública (57.9 por ciento), 68 en un domicilio privado (29.8 por ciento) y los demás en hoteles capitalinos.
- Los establecimientos de hospedaje donde han ocurrido los 28 delitos de este tipo y los otros 11 que no fueron reconocidos bajo esta figura por la autoridad se ubican en ocho alcaldías.
- Cuauhtémoc registra la mayoría de los casos (19) y en orden decreciente le siguen Miguel Hidalgo (5), Benito Juárez (5), Venustiano Carranza (4), Tlalpan (2), Iztacalco (2), Gustavo A. Madero (1) e Iztapalapa (1).
Son 34 hoteles los que están involucrados, un número menor a los feminicidios registrados porque hay establecimientos de hospedaje donde se ha presentado más de una muerte violenta.
Por ejemplo, el hotel Emperador, en la alcaldía Cuauhtémoc, acumula tres casos; el Agua Caliente, en Iztacalco, suma dos; el hotel Imperio, en Miguel Hidalgo, lleva dos; y el Novo Coapa, en Tlalpan, también registra dos.
Autoridades de la CDMX reconocen alza en feminicidios y violencia familiar
A un año de la activación de la alerta de género en la CDMX, los feminicidios, acoso sexual, violación y la violencia familiar han venido a la alza, reconocieron las autoridades capitalinas.
Sin embargo, precisaron que este aumento se debe a que hay más denuncias, situación que no ocurría en las pasadas administraciones.
- La fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, destacó avances importantes a un año de la activación de la alerta de género, por ejemplo: ha bajado el promedio mensual de abuso sexual y homicidio. En el caso de abuso, el promedio en 2019 era de 337.75 y en lo que va de 2020 fue de 261.9 carpetas; mientras que en homicidio se redujo de 9.75 denuncias en promedio por mes en 2019 a 7.9.
- De igual forma, la proporción de detenidos en flagrancia se ha incrementado en feminicidio, violación y acoso sexual. En feminicidio pasó de un porcentaje de carpetas con detenidos en flagrancia de 11.6% en 2018 a 19.7% en 2020. En el caso de violación, el incremento fue de 2.3% a 7.5%; y en acoso sexual tuvo un aumento de 7.1% en 2018 a 16.7% en 2020.
- También, las autoridades capitalinas indicaron que en ocho meses se ha logrado reducir el riesgo feminicida en 227 casos de los 582 detectados (39%); y tras la publicación de la Ley Olimpia, se han retirado 600 videos con contenido sexual de mujeres que fue compartido sin consentimiento.
En este sentido, la fiscal también destacó que durante este año se creó un Banco de ADN para uso forense, el cual servirá para evitar la impunidad en delitos como feminicidio. De igual forma, se creó un Registro Público de Agresores Sexuales. Sin embargo, desde que entró en vigor dicha reforma, el Poder Judicial de la CDMX no ha dictado sentencias ejecutoriadas por los delitos contemplados, por lo que la base de datos no cuenta aún con registros./Agencias-PUNTOporPUNTO