Habitantes del municipio de Frontera Comalapa, cerca de la frontera entre Chiapas y Guatemala, han dejado sus hogares en los últimos días ante los enfrentamientos en la zona de grupos de la delincuencia organizada.
Videos compartidos por medios locales muestran a pobladores dirigiéndose a las salidas del municipio mientras cargan sus pertenencias.
- Las jornadas violentas se encrudecieron en la última semana. Habitantes identifican a los grupos enfrentados como células de los grandes cárteles de Sinaloa y Jalisco. Además de los taques armados, en el municipio también han sido bloqueadas las rutas.
- Disputas entre organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación han propiciado una ola de violencia en la entidad, hoy gobernada por el morenista Rutilio Escandón.
Homicidios, secuestros, tráfico de personas, desapariciones y enfrentamientos son cada vez más recurrentes en Chiapas.
Chiapas es una entidad con 5 millones 543,828 personas que se ha vuelto atractiva para el crimen organizado por actividades como el trasiego de drogas, trata de personas, extorsiones y tráfico de migrantes.
- Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) revela que esa entidad es disputada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y los Mara Salvatrucha
Particularmente para el Cártel de Sinaloa esta región es un punto clave para el ingreso de drogas que provienen de Sudamérica y Centroamérica. Ello explica la disputa con organizaciones locales, pues Chiapas es una ruta para el trasiego de sustancias./Agencias-PUNTOporPUNTO