En Chiapas, donde gobierna la alianza integrada por Morena, PT y PES, sí actúan contra los excesos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
- La noche del viernes, policías estatales replegaron con gases lacrimógenos a un grupo de profesores que intentó entrar por la fuerza al Palacio de Gobierno en busca de un diálogo con el Gobernador Rutilio Escandón.
- El Mandatario chiapaneco reconoció los adeudos que se tienen con los maestros, pero culpó, sin mencionar nombres, a la administración de Manuel Velasco (2012-2018).
- «El Gobierno de Chiapas lamenta la deuda de más de tres años que se mantiene con los maestros interinos desde la administración pasada, misma que asciende a mil 800 millones de pesos», planteó Escandón, en un comunicado, tras el desalojo.
- Para aminorar la tensión con los maestros, el Gobierno estatal liberó 1 millón de pesos para cubrir pagos pendientes con los profesores.
- La Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH) informó que la deuda ronda los 35 millones de pesos, entre aguinaldos y salarios retroactivos.
«A un profesor se le deben alrededor de 200 mil pesos, y con esos abonos que nos dio este Gobierno no se logra cubrir ni lo que uno gasta cuando va a dar clases a las comunidades», explicó Fabián Gómez, representante de la AMICH./REFORMA-PUNTOporPUNTO