La Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que realizar su mudanza hacia Chetumal, Quintana Roo, como parte del plan de descentralización gubernamental será complejo, ya que esa ciudad carece de infraestructura para recibir todo lo que implica, ante lo cual será un cambio parcial.
Este plan “lleva un proceso, sobre todo porque se trata de Chetumal, en donde no hay la infraestructura para soportar a los empleados, pero tampoco es llevar a todos los trabajadores”, aclaró el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués.
- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha señalado que las ciudades a donde se pretende llevar a las secretarías federales no tienen un solo edificio con capacidad para recibir a 10 mil o 12 mil trabajadores y los que poseen fueron construidos entre 1980 y 1990.
- Asimismo, enfatizó que estos destinos necesitan de obras de entre 30 mil y 70 mil metros cuadrados para recibir a los empleados públicos.
- La AMPI indicó que para este tipo de obras se tienen que realizar inversiones por 600 millones de dólares y tardan en construirse hasta cinco años, por lo que será necesario empezar con trabajos previos para hacer este cambio de las dependencias gubernamentales.
- De acuerdo con datos de la descentralización del gobierno, serán aproximadamente mil 500 familias las que tendrá que recibir Chetumal, provenientes de Ciudad de México. En la Sectur hay mil 154 trabajadores operativos de base más alrededor de 385 de confianza.
- Torruco Marqués informó que primero deben esperar para verificar cómo se va a compactar la dependencia tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y de Sectur, donde ya se pasó de tres a dos subsecretarías.
Indicó que un segundo paso será conocer cuántos van a ser los recursos que les van a autorizar para llevar a cabo esta descentralización, aspecto que se conocerá el próximo 15 de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dé a conocer el presupuesto.
El titular de la Sectur señaló que una vez que tengan todos estos puntos cumplido anunciarán los detalles de su proceso de descentralización.
Otras secretarías que moverán su sede serán la de Educación Pública a Puebla; Desarrollo Social, a Oaxaca; Medio Ambiente y Recursos Naturales, a Yucatán; Energía a Tabasco, y Agricultura y Desarrollo Rural, a Sonora.
La AMPI indicó que solamente seis ciudades cuenta con la infraestructura para esta descentralización, las cuales son Puebla, Monterrey, Villahermosa, Veracruz, San Luis Potosí y Mérida.
- En cuanto al programa de Pueblos Mágicos, el titular de Sectur comentó que no desaparecerá y se continuará con el proceso de selección de nuevos destinos que ingresarán. Asimismo, dijo que revisarán las ciudades que se ya encuentran en el mismo, para verificar si cumplen con todos los lineamientos establecidos o si han incumplidos algunos.
- Para el desarrollo del Tren Maya, Torruco Marqués informó que la labor de la Sectur será crear productos turísticos ancla en cada estación y poner las reglas para la construcción de hoteles, sin afectar el medio ambiente de la zona.
Dijo que ya se ha reunido con los cincos gobernadores involucrados en el proyecto para planear y ejecutar todas las obras para atraer tanto a viajeros nacionales como extranjeros. /MILENIO- PUNTOporPUNTO