“Voy a estar pendiente, como jefe del Estado mexicano, para que haya democracia y hablaré respetando la autonomía de la Fiscalía General. Le pediré tanto al titular como al fiscal electoral que cuiden el proceso y que no se permita ninguna irregularidad, ningún fraude”, señaló.
- La última vez que López Obrador visitó Puebla fue el 23 de junio de 2018 durante su cierre de campaña. Desde entonces, tras las elecciones en las que perdió el candidato de su partido (Morena), Miguel Ángel Barbosa, no había regresado. Fue el único estado al que decidió no visitar durante su gira de agradecimiento como Presidente electo.
- Ayer, siete meses después, reconoció que no había realizado actos en esta entidad “por la situación especial que se vivió y que sigue pasando. Primero, una elección estatal cuestionada, que confrontó a los poblanos y, posteriormente, la desgracia en que perdieron la vida la gobernadora, su esposo y tres personas más”.
- Advirtió que “tenemos que salir adelante y enfrentar todas las adversidades”, por lo que reconoció que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, haya sido electo prácticamente por unanimidad y que así tenga el respaldo necesario para convocar a elecciones limpias.
En tanto, Pacheco Pulido dejó claro su “compromiso y disposición de colaborar de la mano con el gobierno federal para sacar adelante a nuestra gran nación”.
Reconoció que los programas sociales que el Presidente impulsa y que beneficiarán al estado ayudarán a que los poblanos tengan mejor calidad de vida, que haya tranquilidad, paz, seguridad, bienestar social y desarrollo.
Casos similares
- A un mes de la caída del helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de inaceptable que el gobierno federal aún no determine las causas del desplome y advirtió que esto solo “aumenta las suspicacias de que no fue un accidente”.
- En entrevista antes del iniciar la Comisión Permanente del partido, refirió que en accidentes similares como el de los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora, en cuatro días las autoridades tenían un resultado preliminar sobre las causas del siniestro./MILENIO- PUNTOporPUNTO