Transparencia Mexicana (TM), en su papel de testigo social, avaló seis de los siete procesos de licitación para contratar gasoductos, los cuales se encuentran paralizados y generan pérdidas millonarias en perjuicio de la CFE.
El séptimo fue respaldado por la Academia de Ingeniería. TM, organismo de la sociedad civil cuyo objetivo -en el papel- “es el control de la corrupción en México”, intervino como observador en las adjudicaciones de los tramos de gasoductos: Samalayuca-Sásabe (Chihuahua y Sonora), entregado el 23 de septiembre de 2015 a Grupo Carso de Carlos Slim; La Laguna-Aguascalientes y Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, otorgados el 17 y 30 de marzo de 2016 a la empresa Fermaca, en la cual participa el exintegrante de la Comisión Reguladora de Energía, Raúl Monteforte.
En los contratos se incluyeron cláusulas para abonar sumas millonarias a las empresas, aun si las obras están detenidas, bajo la figura del caso fortuito o de fuerza mayor, como “disturbios civiles, revueltas, bloqueos, motines, insurrecciones y sabotajes”./ LA CRÓNICA DE HOY