Los precios del petróleo subieron casi un 4% el martes después de que Arabia Saudita planteara la idea de recortar la producción de la OPEP+ para apoyar los precios en caso de que vuelva el crudo iraní y ante la perspectiva de una caída de los inventarios en Estados Unidos.
- El ministro de energía saudita dijo que la OPEP+ tiene los medios para hacer frente a los desafíos, incluyendo el recorte de la producción, dijo el lunes la agencia estatal de noticias SPA, citando comentarios que Abdulaziz bin Salman hizo a Bloomberg.
- El crudo Brent de referencia mundial se situó en 100,22 dólares el barril, con una alza de 3.74 dólares, o 3.88 por ciento. El crudo estadounidense West Texas Intermediate cerró con una subida de 3.38 dólares, o3.74%, a 93.74 dólares el barril.
El Brent alcanzó su precio más alto desde el 2 de agosto y el WTI registró su mejor cotización desde el 11 de agosto.
La perspectiva de la reanudación de la oferta de crudo iraní y los temores de recesión, junto con las aumentos semanales seguidos en el centro de almacenamiento de Estados Unidos, la relajación de la demanda de gasolina y la proximidad de la temporada de mantenimiento de las refinerías han hecho caer los precios en las últimas semanas y han marcado el tono de la OPEP+, dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho.
«Esa es la situación que tiene al ministro saudita del petróleo un poco fuera de sí», dijo Yawger. «Estaba subrayando el punto de que la dinámica estaba un poco fuera de la realidad».
- En los comentarios reportados el lunes, el ministro saudita dijo que los mercados de papel y de petróleo físico se habían «desconectado».
- Sin embargo, nueve fuentes de la OPEP dijeron a Reuters el martes que los recortes de producción de la OPEP+ podrían no ser inminentes y coincidirían con el regreso de Irán a los mercados petroleros en caso de que Teherán logre un acuerdo nuclear con Occidente.
Un alto funcionario estadounidense dijo el lunes a Reuters que Irán había abandonado algunas de sus principales exigencias para resucitar un acuerdo.
- El petróleo se ha disparado en 2022, acercándose en marzo a un máximo histórico de 147 dólares después de que la invasión rusa a Ucrania exacerbara la preocupación por el suministro. Desde entonces, el temor a una recesión mundial, el aumento de la inflación y el debilitamiento de la demanda han lastrado los precios.
Aunque el precio del Brent ha descendido considerablemente desde el máximo de este año, la estructura del mercado y los diferenciales de precios en el mercado físico del petróleo siguen apuntando a la escasez de la oferta.
Para subrayar la escasez de oferta, se espera que los últimos informes semanales de inventarios de Estados Unidos muestren que las existencias de crudo disminuyeron en 900,000 barriles la semana pasada. Los datos de inventarios del Instituto Americano del Petróleo se publican a las 2030 GMT, seguidos por el informe del gobierno a las 14:30 horas GMT del miércoles./Agencias-PUNTOporPUNTO