El senador Alejandro Armenta Mier presentó su iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución Política, a fin de considerar al litio como propiedad exclusiva de la nación y una fuente de energía estratégica para el desarrollo de nuestro país.
- Del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador advirtió que este metal se utiliza en los componentes de todos los teléfonos móviles, en las baterías de los automóviles de nueva generación, en la medicina y otras aplicaciones.
- Presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, Armenta Mier dijo que «lo que hoy vale el litio en México es 4.5 veces el valor de la deuda externa soberana.
«Ahí está una respuesta M para darle solución al desastre económico que tenemos en nuestro país». La propuesta, precisó Armenta Mier, permitiría que la nación sea dueña de los medios de producción, explotación, extracción, comercialización, distribución y almacenamiento del metal.
También se permitiría las concesiones a la imiciativa privada, pero preservando el bien público. Sonora cuenta con el yacimiento de litio más grande del mundo, pero «nosotros se lo estamos regalando a los chinos, a los ingleses y los canadienses», señaló y explicó el legislador del estado de Puebla. «No estamos en contra de la inversión extranjera, que quede claro, estamos en contra del saqueo de nuestro país», expresó./UNOMASUNO-PUNTOporPUNTO