Como parte de las iniciativas planteadas en el sector eléctrico, la titular de la Secretaría de Energía, Luz Elena González, dio a conocer la nueva estrategia nacional que abarcará el ámbito energético en México, dicha iniciativa aplicará en función durante la administración presidencia de Claudia Sheinbaum Pardo, así lo externó durante la conferencia matutina “La Mañanera del Pueblo”.
En el discurso ante medios del 6 de noviembre, la funcionaria de Energía comentó respecto a las nuevas estrategias nacionales que se pondrán en marcha bajo la implementación de la Reforma Energética, la cual fue desarrollada por la mandataria del país. En el procedimiento de aplicación, se tomarán en cuenta tres ejes fundamentales para su correcto funcionamiento, tales como:
- El Fortalecimiento de la Planeación
- Justicia Energética
- Sistema Eléctrico Robusto, confiable y seguro
¿El avance de CFE?
Como parte del informe habitual del sistema eléctrico, Elena González dio a conocer algunos aspectos de desarrollo que ha comprendido la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del planeamiento de la nueva política nacional. Conforme a los datos expedidos, en la administración pasada se logró detener la privatización de la empresa mexicana, pues desde 2018, logro que la producción pasara del 38% al 54% en 2024.
En el avance por este sector, la funcionaria estimó una inversión histórica de alrededor de 20 mil millones de dólares, los cuales fueron destinados a 35 proyectos en favor a la distribución de energía en hogares y empresas, al menos así se estableció durante el gobierno de López Obrador.
Con la firma del decreto en áreas y sectores estratégicos, Sheinbaum Pardo creará un nuevo capítulo para el sector eléctrico, pues con la actual administración se buscará priorizar el bienestar del pueblo por encima del interés económico, por su parte, González previó un arranque en aumento para la transición energética de México.
- Además, la funcionaria refrendó la modificación al articulo 27, 27 y 28 de la Constitución se laborará en función de fortalecer la soberanía energética y revertir los cambios de la reforma del 2013, donde se trataba a la energía como una mercancía en lugar de un recurso esencial para el país; así lo consideró la funcionaria.
- En el discurso matutino, Elena González enfatizó en el aspecto para la recuperación de la empresa CFE, pues se tiene contemplado colocarla nuevamente como empresa de México, así como recuperar la planeación de sector energético que se lleva a cabo en el país.
Plan Nacional de Energía: Programa de ejes estratégicos
Como representante titular de la Secretaría de Energía, la funcionaria anunció una nueva estructura operativa en el sector, la cual garantizará la prestación de los servicio energéticos para el país. Asimismo, el proyecto pretende fortalecer su capacidad financiera, inversiones de proyectos, normas claras para la inversión privada y manejar una política de austeridad, esto con la implementación de la nueva reforma constitucional.
“Para nosotros es fundamental garantizar la soberanía energética porque es un derecho de los mexicanos tener energía suficiente a precios accesibles; y por otro lado que las empresas tengan un basto confiable y de calidad para el desarrollo de actividades”, externó.
En su explicación, Elena González refirió al Plan Nacional para el Sector Eléctrico que se manejará en el sexenio de Sheinbaum Pardo, pues la estrategia se desglosará en tres ejes centrales para cumplir sus objetivos:
- Eje 1 (Fortalecimiento de la planeación del Sector Eléctrico Nacional): En su finalidad, esta etapa garantizará la soberanía energética, que sea asequible y confiable. Además se tendrá colaboración cercana con gobiernos locales para materializar los proyectos en beneficio de las comunidades.
- Eje 2 (Justicia Energética): Con la finalidad de contribuir al bienestar de las personas para que todos tengan acceso a la energía, no se incrementarán los precios por encima de la inflación, y se llevará electricidad a comunidades y hogares con mayor necesidad.
- Eje 3 (Fortalecimiento de la CFE): Como se mencionó anteriormente, este punto busca contrarrestar los estragos ocasionados por la reforma del 2013, la cual estuvo bajo la instrucción del ex presidente, Enrique Peña Nieto. De igual forma, esta fase implementará la estrategia con acciones de carácter preventivo para asegurar la operación confiable de la industria, así como: Mantenimiento de Centrales Generadora, Adquisición oportuna de los inventarios y en los procesos de transmisión y distribución se tienen establecidos.
- Eje 4 (Inversión Privada): En este rubro, la dependencia enfatizó en que se contemplará a la participación privada, la cual deberá contribuir al desarrollo local con principio de legalidad y apoyo a las comunidades propietarias de la tierra.
En periodos anteriores, México fungió como referente en planeación energética, sin embargo, debido al cause que enfrentó por la reforma del 2013, Sheinbaum Pardo pretende que el país recupere su capacidad para regular el desarrollo de este sector y la transición energética, pues acorde a lo expedido, la planeación es clave para promover un desarrollo equitativo de lo que se perdió con las administraciones anteriores./Agencias-PUNTOporPUNTO