Se mantiene ESTABLE la compra de GASOLINA al exterior: SENER

Pemex, entre enero y octubre del año pasado, importó alrededor de 159 millones de barriles de gasolinas.

A un año del desabasto de gasolina que provocó la lucha contra el huachicol del gobierno, la importación de combustible se ha mantenido en prácticamente los mismos niveles que antes de la crisis.

  • De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en diciembre de 2018, previo al problema del desabasto, las importaciones de gasolinas al país sumaron 18 millones 635 mil barriles, mientras que un mes después las compras realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) y los privados alcanzaron 20 millones 298 mil barriles, siendo el mes de mayor importación de todo el año pasado.

Para febrero las importaciones bajaron drásticamente a 15 millones 742 mil barriles y paulatinamente se fue estabilizando hasta llegar a 20 millones 368 mil barriles registrados en octubre, fecha más reciente con registro. En el caso específico de Pemex, entre enero y octubre del año pasado, importó alrededor de 159 millones de barriles de gasolinas.

MERCADO ILÍCITO

El vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para la región Valle de México, Fernando González, explicó que la crisis de abasto de combustibles que sufrió Ciudad de México y algunas zonas del Bajío, ocurrida en enero del año pasado, fue para acabar con el mercado ilícito que afecta tanto a usuarios, gasolineros y gobierno.

  • “Fue una situación que todos tuvimos que enfrentar, que tuvo como beneficio acabar con el mercado ilícito que estaba afectando a todos los bolsillos, tanto del consumidor, a nosotros como empresa expendedoras y a la economía nacional particularmente”, señaló.
  • En entrevista con MILENIO, a propósito de la crisis de combustible que se vivió hace un año, reconoció la medida adoptada por la administración federal de cerrar los ductos que transportan los combustibles de manera alterna y custodiar el transporte terrestre.

“En realidad en el Valle de México no tenemos el problema como en otras zonas del país que tiene que ver con el mercado ilícito; sin embargo, hace un año se vio afectado porque la red que abastece a la ciudad es donde los ductos de Pemex fueron vulnerados”, dijo.

  • En enero de 2019 con dos meses de inicio del nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se señaló que el desabasto de combustible se debió a que no se hicieron las importaciones necesarias del combustible de las que México depende y que se ven incrementadas durante los meses de diciembre y enero.

El presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (AMPES), Andrés Gutiérrez, señaló que aunque sí existió desabasto, la mayor parte se puede explicar por casos de compras de pánico, ya que comenzaron a llenar sus tanques al enterarse del desabasto en algunas regiones provocado por el cierre de ductos./MILENIO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario