José Martín Mendoza, directivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que de diciembre de 2018, mes inicial del actual gobierno, a abril de 2021, la tarifa doméstica de bajo consumo en el país ha subido 8.6 por ciento, mientras que las tarifas comerciales e industriales han registrado bajas.
En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario comentó que el costo de energía eléctrica al consumidor final «ha sido un tema polémico por las variables que ha tenido el sector eléctrico».
Añadió que la CFE cuenta con 45.8 millones de clientes, 40.7 son de servicio doméstico, los cuales «son la mayor carga pero no la mayor volumen de ventas» pues dicho sector representa el 30 por ciento de éstas.
«Podemos ver un comparativo en el cual haciendo el efecto no nada más del costo del gas, el comportamiento tarifaria del doméstico con la tarifa de Estados Unidos y podemos ver que la tarifa en el sector doméstico es 43 por ciento más barata que en Estados Unidos», dijo.
Martín Mendoza comentó que tras declararse la emergencia sanitaria por covid-19, durante el confinamiento «todos los consumos excedentes para migrar al alto consumo quedan detenidos y a partir del 18 de abril ningún cliente se ha ido a alto consumo».
AMLO aclara ajustes por inflación
El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las tarifas en la energía eléctrica no se han incrementado en términos reales, pero si han tenido ajustes por la inflación.
- Durante su conferencia de prensa matutina de este 12 de abril, el mandatario federal dijo que los ajustes también se deben a que durante el periodo de confinamiento por COVID-19, algunos clientes pasaron de la tarifa doméstica que tiene subsidio a la tarifa siguiente que ya no lo tiene, según el informe presentado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- José Martín Mendoza, director de la CFE, explicó que aunque existe un acuerdo con la Secretaría de Hacienda para mantener el subsidio a los consumidores domésticos durante el confinamiento, es posible que quien hayan rebasado en más del 30% de su consumo, hayan experimentado incrementos en su recibo de luz de hasta 100%, ya que pasaron a una tarifa que no tiene subsidio.
Detalló que en lo que va del año las tarifas han estado mitigadas, toda vez que el año pasado se proyectó un crecimiento anualizado del 3.3%, de ahí que todos los clientes de la tarifa doméstica han experimentado un incremento mensual del 1% hasta llegar al 3.3%.
A continuación se muestran las variaciones de las tarifas de energía eléctrica entre marzo y abril de 2021.
Tarifas de energía eléctrica no incrementarán más allá de la inflación
Martín Mendoza señaló que el año pasado se registró un menos 6%, es decir, no hubo crecimiento y en lo que va del año, ha sido por el orden del 1%, por lo que se ha cumplido con el mandato de no incrementar los costos más allá de la inflación.
Sin embargo se dio a conocer que en febrero, se tuvo un incremento desproporcional relacionado con el fenómeno ocurrió en Texas, lo cual le generó a la CFE sobre costos por 50 mil millones de pesos, los cuales se dosificaran en los meses para mantener el 3%.
Gobiernos anteriores entregaron el mercado y limitaron a CFE
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si se fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se tendrá problemas de abasto en la energía eléctrica en México.
- Lo anterior fue detallado por el presidente mexicano en la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, donde apuntó que pese al abandono que tuvo la CFE en gobiernos anteriores se está casi al 100 por ciento en la generación de energía eléctrica que genera la paraestatal.
- Si se fortalece a la CFE no vamos a tener problemas de abasto de energía porque se engañó a la gente. Para entregar el mercado de la industria eléctrica se dijo que podíamos quedarnos sin energía cuando no era cierto, porque la CFE tenía capacidad para producir toda la energía que se necesitaba”, afirmó.
“Tan es así que sí se permite subir la energía que producen todas las plantas de la CFE el día de hoy, a pesar del abandono intencionado de estas plantas que querían que se convirtieran en chatarra para dejar el mercado por completo a las empresas articulares, sobre todo extranjera, estaríamos casi al 100% de la energía que necesitamos”, argumentó.
- López Obrador dejó en claro que gobiernos anteriores entregaron el mercado y limitaron a la CFE: “la querían eliminar para que el mercado se privatizara por completo. De ahí los contratos que entregaron, leoninos, para favorecer a las particulares”.
- El mandatario mexicano dejó en claro que con las reformas a las leyes de la Industria Eléctrica e Hidrocarburos se busca poner orden en el sector.
- Que no tenga que pagar tarifa más alta un consumidor doméstico de clase popular, media, de lo que pagan las grandes corporaciones económicas o financieras”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo federal apuntó que su administración ha cumplido con no aumentar en términos reales con los precios de las gasolinas, diésel, y tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino que ha habido disminución en términos reales,
Tenemos pendiente el ajuste en el gas, solamente eso es lo que vamos a resolver pronto, pero en gasolinas, diésel, en tarifas eléctricas no solo hemos cumplido sino que ha habido disminución en términos reales, esto para aclararlo. Ofrezco disculpas, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra y tengo que informar a los consumidores”, adujo./Agencias-PUNTOporPUNTO