El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer un plan que se llevará a cabo con la participación de 15 dependencias federales para enfrentar el robo de hidrocarburos o “huachicoleo” dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- “El año pasado significó una pérdida para Pemex de 60 mil millones de pesos, el año pasado se robaron diariamente más de 600 pipas, lo mismo en lo que va de este año una cantidad similar y siempre creciendo, 600 pipas diarias de 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios” informó en conferencia de prensa el presidente López Obrador en Palacio Nacional.
- “Para tener una idea lo que se ha robado este año, alcanzaría para financiar el 40% de una refinería, tres años de robo de combustible es el equivalente a una refinería nueva”.
- Por lo anterior, advirtió se va a combatir este robo afuera y adentro de las instalaciones de Pemex, y participarán 15 dependencias del gobierno Federal para enfrentar este ilícito.
Asimismo, el mandatario acusó que de todo el robo solo el 20% se da con la ordeña de ductos, “es una especie de pantalla, que la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades, y con una red de distribución, estos son “huachicoleros” de abajo y de arriba”, aseveró.
- En tanto el director de Pemex, Octavio Romero, informó sobre las estadísticas del robo de hidrocarburos a lo largo de tres años.
- “El promedio diario en 2016 fue de 26 mil barriles diarios, en 2017 fue de 17 mil 43 mil barriles diarios y este año de 58 mil 200 barriles diarios, en dinero esto significa a precio de hoy, una pérdida en 2016 de más de 30 mil millones de pesos, en 2017, 50 mil de pesos, y en 2018 significando una pérdida de 66 mil 300 millones de pesos”, destacó./PUNTOporPUNTO