Las reservas de petróleo crudo equivalente con las que cuenta el país aumentaron en apenas un 1.85% al 1 de enero de este año, según un reporte aprobado y dado a conocer esta mañana por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el regulador petrolero.
- Las reservas probadas, conocidas como 1P en la industria petrolera, para este 2023 suman 8,162 millones de barriles de petróleo, un ligero aumento en comparación con el año anterior, cuando este número cerró en 8,014 millones de barriles.
- Esta cifra engloba la cantidad de petróleo y gas con las que el país cuenta y que tienen más del 90% de ser extraídas, es decir, las reservas de las que la industria tiene un alto grado de incertidumbre, pues el precio del petróleo hace viable el proceso y se cuenta con la tecnología necesaria para su extracción.
Pese al ligero avance, los comisionados del regulador han continuado con el discurso presidencial y han dicho que este número muestra un revés a la tendencia de declinación que se había marcado en los últimos años, antes del inicio de esta administración.
Las reservas probadas de crudo subieron ligeramente a 6,155 millones de barriles, desde los 6,058 millones reportados el año pasado, mientras que las de gas se elevaron a 11,029 miles de millones de pies cúbicos desde 10,781 miles de millones de pies cúbicos del año anterior.
- Las reservas totales, que engloban los recursos cuya extracción es probada, probable y posible, también incrementaron ligeramente en 4% a 23,081 millones de barriles, según la información del regulador. Este número toma en cuenta todos los hidrocarburos de los que se tiene información, incluso de aquellos de los que se sabe poco y tienen una probabilidad de al menos 10% de extraerse.
El reporte aprobado esta mañana toma en cuenta lo reportado por 22 operadores y 496 campos petroleros, cuya información ha sido reportada por la estatal Pemex y las compañías privadas con un contrato petrolero resultante de la reforma energética. Más del 80% de las reservas de hidrocarburos están bajo la titularidad de la petrolera estatal.
En el reporte destacan los campos Ixachi, Ayatsil, Akal y Quesqui, que son operados por Pemex, como los que más reservas de hidrocarburos aportan al país./Agencias-PUNTOporPUNTO