La discusión por la reforma energética aumentará la polarización en el país debido a que la división es una estrategia política, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.
Advirtieron que si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja de polarizar a los actores políticos, estos grupos pueden ser captados por otros.
- “Sí, claro, se va a incrementar (la polarización), la política es polarización, la política siempre plantea opuestos, entonces no es que sea extraña, lo que pasa es que los políticos en los últimos años no habían planteado escenarios de tanta polarización porque al final de cuentas el electorado tendía a moverse hacia los centros”, expuso Gustavo López Montiel, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey.
Destacó que en este sexenio la estrategia principal de López Obrador es la polarización, pues al Presidente le conviene porque sabe que hay gente que nunca va a votar por él.
“Entonces, al final de cuentas él le habla a su electorado y polarizar es lo que a él le funciona para que ese electorado se mantenga activo, en realidad a él no le importa la otra parte que no va a votar por él y que lo acusa de polarizar, pero le funciona porque al final de cuentas logra mantener a su electorado armonizado y con compromiso, como lo muestran las encuestas”, indicó.
- Agregó que el mandatario tiene una estrategia, la cual consiste en mantener a grupos movilizados, poner una agenda pública y tener el control de la política.
- Por ello, López Montiel reconoció que si el titular del Ejecutivo deja de polarizar a estos grupos, tendrían la posibilidad de poder ser captados por otros.
“A fin de cuentas eso es parte de esta estrategia y dentro de eso está el tema eléctrico, luego está alguna otra reforma que presente, luego la revocación de mandato y luego el inicio de las elecciones”.
Sociedad no profundiza
Para Ramón Morales Izaguirre, analista y consultor político, la mayoría de la sociedad no tiene incentivos para educarse a profundidad acerca de los temas políticos de su país, así que se queda con pequeños episodios, por lo que la cobertura mediática no se hace temática, sino episódica.
“El tema de la reforma eléctrica no es una oportunidad para profundizar en los aspectos técnicos del asunto, sino en los actores emocionales del episodio; es muy común que los presidentes, y en especial en México ya ha pasado, polaricen con sus grandes reformas diciendo que estar contra de ellas es estar contra el país o es el traidor”, señaló.
- Hay que recordar que al inicio del ciclo escolar 2017-2018, el 21 de agosto de 2017, el expresidente Enrique Peña Nieto declaró que estar en contra de la reforma educativa era estar en contra de México y, sobre todo, de la niñez.
- Dijo que cuando el auditorio no tiene los elementos temáticos profundos para tomar una decisión informada, se queda con el camino fácil de la polarización.
“Esto congrega voto fácil donde las personas no se van a tomar el tiempo para adentrarse en esos aspectos y le permite al líder tener el apoyo popular de una manera más barata que ponerle toda una campaña de publicidad con diversos spots informativos, abrir coloquios o encuentros, llamar a los especialistas e informar a la nación”, enfatizó./24 HORAS-PUNTOporPUNTO