Los recortes al volumen de exportación de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) deben ser paulatinos, aunque existen documentos que aseguran que comenzarían de golpe con 46% del volumen en abril, lo que únicamente reduciría el valor de estas ventas porque no existe capacidad de almacenamiento en México así que el crudo se iría al mercado spot, posiblemente de Texas, cuyos precios están sujetos a una volatilidad de la que no existe control y por tanto solamente habría menos ingresos que los obtenidos cuando se vende el producto mediante contratos.
- De acuerdo con El Economista, quien consulto a un experto en hidrocarburos y exconsejero de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón, explicó que el valor de los hidrocarburos suele ser más alto cuando se pactan grandes volúmenes a futuro en contratos por lo menos de mediano plazo. Si se cancelan 436,000 barriles por día de golpe en abril o mayo, no habría dónde procesar ese producto porque las coquizadoras de Tula y Salina Cruz no han arrancado, igual que la nueva planta Olmeca de Paraíso, Tabasco, así que el petróleo se quedaría en manos de Exploración y Producción (PEP), que tendría que deshacerse de él con una oferta importante en un mercado cuyos compradores de gran calado se previenen con contratos, así que comprarían, pero más barato.
Sí va a ser necesario el crudo en México, sí, cuando arranque la nueva refinería de Dos Bocas, cuando estén listas las modernizaciones del Sistema Nacional de Refinación. Mientras, se necesita tomar medidas cautelosas, no actuar con buenos deseos o buscando apresurar lo que hace perder millones de dólares al país”, aseguró Ruiz Alarcón.
- Por otro lado, el experto recordó que el año pasado la subsidiaria Transformación Industrial cerró con un margen variable de refinación negativo en el cuarto trimestre del año, ubicándose en 3.53 dólares negativos por cada barril refinado.
“Significa que Pemex está pagando por refinar crudo en el país. Eso resulta muy delicado, se deben tomar medidas inmediatas porque si la subsidiaria se encuentra en una situación tan difícil, llenarla de obligaciones que no puede cumplir sólo empeorará la ya difícil situación de Pemex”, dijo el analista.
Una vez concluida la refinería Olmeca, entonces sí será necesario el crudo pesado de marca Maya que se extrae de yacimientos mexicanos, “Si se precipitan y vuelve a haber optimismo extremo en cuanto al arranque de Dos Bocas, el crudo que sobre va a dar al mercado spot, (…) no parece buen negocio para Pemex quedarse con crudo que no tiene donde procesar”, enfatizó Fluvio Ruiz.
Desde inicios de la semana, fuentes cercanas a Pemex revelaron primero a Bloomberg y después a Reuters con documentos que Pemex planea reducir sus exportaciones de los tres tipos de crudo que primordialmente conforman la mezcla mexicana de exportación./Agencias-PUNTOporPUNTO