Próxima ADMINISTRACIÓN tendrá el RETO de CONTENER los PRECIOS de la GASOLINAS

Los precios de las gasolinas ligan un incremento de 23 por ciento en promedio desde el inicio de este sexenio, alcanzando los valores más altos desde que iniciaron los registros de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); el reto de la próxima administración será contener los precios a cuestas de sacrificar la recaudación del IEPS, en un entorno en donde se espera uno de los déficits fiscales más elevados de los últimos años.

  • Desde diciembre de 2018 hasta mayo de este año (último dato disponible por la CRE), el precio que el consumidor paga en la bomba de gasolina pasó de 19.10 pesos a 23.49 pesos por litro en promedio para la gasolina regular, un alza de 23 por ciento.

La Premium pasó de 20.65 pesos a 25.28 pesos por litro, un aumento de 22 por ciento, mientras que el diésel avanzó en 21 por ciento al pasar de 20.66 pesos a 25.08 pesos por litro en ese mismo periodo de tiempo.

«Uno de los errores del Gobierno que influyó en el rubro gasolinero es que se detuvo la apertura del mercado. Cuando se liberó el precio se observó un constante cambio de tarifas en las estaciones y era un factor diferenciador para que fueras a cargar allí», opina Marcial Díaz Ibarra, experto de la consultoría Qua Energy.

«Antes una estación cambiaba los precios hasta dos veces al día, algunas estaciones pusieron precios competitivos en donde había menor afluencia, pero hoy en el mejor de los casos los cambian una vez a la semana», abunda.

De hecho, existen grandes diferencias de precios en el mercado dependiendo de la zona del país, lo que refleja los costos de logística que implica llevar el combustible a cada estación, añade.

Según datos de la plataforma PETROIntelligence, al corte del 11 junio de este año. Quintana Roo observó el precio más alto de México con un promedio de 25.01 pesos por litro para la gasolina regular. Nuevo León tiene la tarifa mas alta para la premium con 26.65 pesos por litro, mientras que Quintana Roo se lleva también el primer lugar con el costo mas alto del Diésel, al cotizarlo en 26.68 pesos por litro en promedio.

  • Al observarlo por estación, la regular toca un nivel de 29.09 pesos por litro en una gasolinera de PEMEX en Villahermosa, Tabasco. La Premium se cotiza en 27.99 pesos por litro en el municipio de Mascota, Jalisco, en una estación de PEMEX, mientras que el Diésel alcanza un costo de 29.17 pesos por litro en una gasolinera ubicada en Baja California Sur.
  • Para los expertos el estímulo fiscal que aplica el Gobierno al IEPS, ha sido una estrategia que permitió mitigar los defectos externos que impulsan hacia la alza el precio de los combustibles, lo cual fue una estrategia correcta para evitar el costo político que podría implicar un alza abrupta.

«El estímulo al IEPS se ha incrementado en muchas ocasiones a lo largo del sexenio para suavizar las alzas; no tiene el objetivo de desaparecer el incremento, lo que hace es mitigarlo y se reparte entre el consumidor y el Estado que deja de recaudar cierta proporción, para que no impacte tan fuerte en el bolsillo de las personas», considera Alejandro Montufar, directos de PETROIntelligence.

  • De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el IEPS que se aplica a las gasolinas registró un recorte de 23 por ciento entre 2019 y 2023, al pasar de 297.4 mil millones de pesos a 230 mil millones de pesos.

Para Montufar esta política permitió que los precios de las gasolinas no se incrementaran por encima de la inflación general acumulada.

  • Desde 2018 la inflación acumulada aumentó 27.34 por ciento, mientras que la gasolina regular hizo lo propio en un 22.81 por ciento, la Premium 21.51 por ciento, y el Diésel 19.36 por ciento, señalan datos de PETROIntelligence al corte de abril de este año.

«En el próximo sexenio se podría esperar una continuidad en la política energética, que incluye la estrategia en combustibles. Aunque el IEPS podría recaudar 400 mil millones de pesos en este año, no será suficiente para paliar el déficit fiscal», subraya Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.

En su óptica, el Gobierno se verá obligado a asumir una deuda de 18 billones de pesos para cubrir el déficit fiscal, con lo cual esta representará hasta el 50 por ciento del PIB nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario