La producción nacional de petróleo crudo en el mes de agosto promedió 1.570 millones de barriles diarios, con lo que mostró un ligero aumento mensual de poco más de 5,000 barriles por día o 0.3%, mientras que en términos anuales tuvo una caída de 6.1% que son 103,000 barriles menos que los 1.673 millones de barriles por día reportados en el mismo mes del 2023.
- De acuerdo con el reporte que publica la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) con información de todos los operadores petroleros del país, incluido Petróleos Mexicanos (Pemex), la extracción de todos los hidrocarburos líquidos del país, incluyendo crudo, condensados y líquidos del gas natural de los yacimientos, ascendió a 1.836 millones de barriles por día, con un pequeño crecimiento mensual de 0.2%, aunque en un año mostró una reducción de 5.5 por ciento.
- La producción de condensados —que son líquidos de alto valor y combustión como naftas, pero que encuentran un mercado menos inmediato en comparación con el crudo— fue de 265,400 barriles por día, con una caída mensual de 0.4%, mientras que en un año la extracción de estos productos cayó en 2 por ciento.
- La extracción total de gas natural fue de 4,544 miles de millones de pies cúbicos diarios, con un aumento mensual de 0.7%, mientras que en un año la reducción fue de 8.9 por ciento.
A su vez, la producción de gas asociado a la producción de crudo en el octavo mes del año fue de 2,676 miles de millones de pies cúbicos al día, con una reducción mensual de 0.6% y una importante caída de 14% en comparación con la producción de agosto del año pasado, que ascendió a 3,126 miles de millones de pies cúbicos por día.
Sin embargo, la producción de yacimientos no asociados fue de 1,868 miles de barriles diarios, con una caída mensual casi similar a la del gas asociado, de 0.69%, aunque en términos anuales el incremento productivo fue de 0.2%, según la CNH./Agencias-PUNTOporPUNTO