Pemex incumplió la meta de producción de crudo que se estableció para 2020, y que consistía en un promedio de 1.87 millones de barriles diarios, de los cuales solo pudo aportar 1.66 millones, según información estadística de la empresa.
- Respecto a 2019, la producción de crudo de la petrolera nacional y sus socios, reportó una caída de 1.07 por ciento contra los 1.67 millones de barriles diarios reportados un año atrás.
- Tan solo en diciembre, la producción total de Pemex se ubicó en 1.65 millones de barriles diarios, un retroceso de 3.2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, y solo 17 mil barriles diarios por encima de un mes atrás.
- En octubre del 2020, Octavio Romero, director general de Pemex, aseguró que para el 31 de diciembre de ese año, Pemex cerraría su producción en poco más de 1.9 millones barriles diarios, lo que implicaría un aumento de 300 mil barriles en promedio respecto a su producción de agosto de 1.6 millones de barriles diarios.
- Arturo Carranza, analista del sector energético, indicó que si se plantean metas ambiciosas en Pemex que resultan técnicamente poco justificables, poco se contribuye a un adecuado funcionamiento operativo de la empresa.
- En el año pasado, el valor de las exportaciones de petróleo crudo cayó 34 por ciento anual a 14 mil 684 millones de dólares, pero el volumen vendido al exterior subió 1.54 por ciento a 1.12 millones de barriles diarios.
A su vez, mientras decenas de empresas privadas aguardan en la fila, ayer la Comisión Reguladora de Energía (CRE) autorizó a Pemex un permiso para generar electricidad en su Central Plataforma Habitacional Litoral A2 y dio licencia a la empresa Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque./EL FINANCIERO-PUNTOporPUNTO