El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que el proceso de consultas en materia energética en el marco del T-MEC continúa.
- “Estamos enfocados en eso, hay mucho diálogo (…) El T-MEC es un marco legal entre los tres países y en el proceso se tiene que dar seguimiento para que llegue a la conclusión”, declaró en conferencia de prensa para abordar los resultados del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre México y Estados Unidos celebrado la semana pasada en Washington.
Respecto a la salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía, Salazar descartó que eso genere cambios en los acuerdos alcanzados.
“Vamos a seguir trabajando muy bien con el gobierno mexicano en todos los temas económicos, en lo de la consulta y el efecto del cambio de personas es un proceso que va a seguir adelante, todavía no sabemos dónde va a llegar pero eso no nos va a desviar del marco de esta unión económica”, dijo.
- El diplomático aseguró que en materia de seguridad se seguirá trabajando, respetando la soberanía de México.
- Se trabaja con los gobiernos municipales y estatales, así como con el federal. «No hay problemas; vamos a seguir trabajando con el gobierno y los estados. No trabajando independiente con los estados sino con el gobierno federal».
También trabajamos con los estados pero lo hacemos a la luz, no tenemos secretos. El gobierno federal sabe y les informamos de todo lo que estamos haciendo en todos los estados como Zacatecas o Tabasco”, aseveró.
Cumbre trilateral de jefes de Estado
Sin confirmar la fecha de la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevará a cabo en México en diciembre, el embajador recordó que se ha hecho mucho en la relación y que habrá mucho que celebrar “en la relación tan fuerte que existe entre México, Estados Unidos y Canadá”./Agencias-PUNTOporPUNTO