Privilegiar el crecimiento de la oferta privada de energía eléctrica, le ha costado a México un retraso de 10 años en el desarrollo de su red de transmisión, afirmó Ricardo Mota Palomino, director general del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
- Durante el Foro Energy Talks: ¿Habrá transición sin transmisión? de El Financiero, afirmó que durante años se relajó la planificación centralizada de la red y se pensó que el mercado iba a resolver “todo” con ayuda de energías renovables. “No sucedió así”, afirmó.
“La buena costumbre de planificar el desarrollo de la transmisión con base a la generación disponible se relajó. Tenemos un sobre equipamiento en algunas zonas del país como el noreste y occidente y un notable este desajuste en las penínsulas”, sentenció el funcionario.
“Nuestro país tiene una buena cobertura del servicio eléctrico. Tenemos rezagos en la transmisión; hay un paquete de obras que se están desarrollando en este gobierno y nos tienen ocupados la planificación de lo que viene los próximos años. Saber qué es lo que necesitamos, tenemos 10 años sin haberlo definido con precisión”, añadió.
Conectar a las Penínsulas, el reto del CENACE
Para solucionar este desajunte, durante el actual sexenio se logró conectar a la Península de Yucatán a la Red Nacional de Transmisión; sin embargo, cada vez que hay una falla, hay pérdida de carga en dicha zona del país, lamentó Mota Palomino.
- Asimismo, recordó que la Península de California aún no se ha interconectado al sistema eléctrico del país. “Hoy mismo tenemos problemas en Baja California Sur”, afirmó.
Finalmente, el director del CENACE indicó que el Sistema Eléctrico Nacional requiere ajustar su capacidad de transmisión a la oferta de generación que se tiene instalada y realizar una planeación centralizada y definir los proyectos clave para empujarlos.
Sobre cómo financiar estos proyectos, Ricardo Mota dijo que puede ser con capital público o privado./Agencias-PUNTOporPUNTO