Los precios del petróleo cayeron cerca de un 4% el lunes y el barril Brent cerró bajo los 100 dólares debido a la preocupación de que la pandemia reduzca la demanda en China, mientras los países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) planean liberar volúmenes récord de sus reservas estratégicas.
- Los futuros del Brent cayeron 4.30 dólares, o un 4.18%, a 98.48 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó 3.97 dólares, o un 4.04%, a 94.29 dólares.
- El WTI cayó a un mínimo desde el 25 de febrero, el día después de que las fuerzas rusas invadieron Ucrania, una acción que Moscú llama «operación militar especial»
- El Brent cerró en su cota más baja desde el 16 de marzo.
El consumo de combustible en China, el mayor importador de petróleo del mundo, se ha estancado por los confinamientos por el coronavirus en Shanghái, según analistas de la consultora Eurasia Group.
Shanghái, el centro financiero de China, empezó a suavizar las cuarentenas en algunas zonas el lunes, a pesar de haber registrado un récord de más de 25,000 nuevos contagios de Covid-19.
«Incluso cuando se levanten las restricciones en Shanghái, las políticas chinas de cero Covid-19 probablemente seguirán siendo un lastre para la demanda», dijo Eurasia Group, señalando que los confinamientos de Shanghái probablemente reduzcan el consumo general de petróleo de China en hasta 1.3 millones de barriles por día (bpd).
- Para ayudar a compensar la escasez de crudo ruso tras las sanciones impuestas a Moscú, los países miembros de la AIE, incluido Estados Unidos, liberarán 240 millones de barriles de petróleo en los próximos seis meses.
- «La liberación de las reservas estratégicas de petróleo de los Gobiernos debería aliviar algunas tensiones del mercado en los próximos meses, reduciendo la necesidad de que los precios del petróleo suban para desencadenar una destrucción de la demanda a corto plazo», dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo a la Unión Europea que las sanciones a Rusia podrían crear una de las peores crisis de suministro de petróleo de la historia y que sería imposible sustituir esos volúmenes. La OPEP señaló que no bombearía más./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO