Los precios del petróleo cayeron 2 dólares el martes por una avance de las conversaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin a su conflicto de semanas, aunque los negociadores de Moscú aclararon que no representaba un alto el fuego.
- Además, los nuevos confinamientos en China para frenar la propagación del coronavirus han provocado la preocupación de que la demanda por combustible pueda verse afectada.
- El crudo Brent cayó 2.25 dólares, o un 2%, a 110.23 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.72 dólares, o un 1.62%, a 104.24 dólares.
- Ambos contratos habían caído un 7% el lunes y volvieron a bajar hasta un 7% a primera hora del martes, antes de rebotar desde mínimos de la sesión.
Los negociadores ucranianos y rusos se reunieron en Turquía para mantener las primeras conversaciones cara a cara en casi tres semanas. El principal representante ruso dijo que las conversaciones fueron «constructivas».
Rusia se comprometió reducir sus operaciones militares en torno a Kiev y el norte de Ucrania; al tiempo que Ucrania propuso adoptar un estatus neutral, pero con garantías internacionales de que estaría protegida contra ataques.
El petróleo rebotó desde los mínimos de la sesión cuando el principal negociador de Moscú advirtió de que el compromiso ruso de reducir las operaciones militares no representaba un alto el fuego y de que faltaba un largo camino por recorrer para un acuerdo formal con Kiev.
- «Quizá haya razones para ser un poco más optimistas de lo que éramos ayer, pero no creo que toda esta situación con Ucrania vaya a desaparecer en los próximos 15 minutos», advirtió Robert Yawger, director ejecutivo de futuros de energía de Mizuho.
- Las sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania han interrumpido el suministro de petróleo, haciendo subir los precios.
- El barril también se vio presionado el martes por el temor a una menor demanda de China tras los nuevos confinamientos en Shanghái para frenar el aumento de los casos de coronavirus.
Shanghái representa alrededor del 4% del consumo de petróleo de China, según los analistas de ANZ Research./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO