Los precios del petróleo bajaron la jornada de este martes más de un 1% ante el temor a que la ralentización de la economía china frene la demanda global, a pesar del creciente consenso en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a recortar su tasa de interés oficial en septiembre.
- Los futuros del crudo Brent terminaron la sesión con una baja de 1.12 dólares, o 1.32%, hasta los 83.73 dólares el barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió 1.15 dólares, o un 1.40%, para cerrar en los 81.76 dólares por barril.
Los datos económicos chinos más débiles «arrojan algunas dudas sobre si los participantes del mercado están siendo demasiado optimistas» respecto a las perspectivas de la demanda de petróleo de la segunda mayor economía mundial, dijo el estratega de mercado de IG Yeap Jun Rong en una nota a clientes.
- La economía de China creció un 4.7% en abril-junio, mostraron los datos oficiales, su tasa más lenta desde el primer trimestre de 2023 y por debajo del 5.1% previsto en una encuesta de Reuters. La actividad se ralentizó respecto al 5.3% del trimestre anterior, lastrado por la prolongada caída del sector inmobiliario y la inseguridad laboral.
«Las cifras del PIB y las ventas minoristas del segundo trimestre han sorprendido a la baja por un margen significativo, mientras que las previsiones de medidas de estímulo más enérgicas en el Tercer Pleno corren el riesgo de resultar decepcionantes», añadió Yeap, en referencia a una reunión clave de dirigentes económicos que se celebrará esta semana en Pekín.
- Mientras, la economía mundial se encamina a un crecimiento modesto en los próximos dos años, debido a un enfriamiento de la actividad en Estados Unidos, un tope en la aceleración de Europa y un consumo y exportaciones más fuertes en China, si bien abundan los riesgos en este último plano, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el lunes que las tres lecturas de la inflación en Estados Unidos durante el segundo trimestre «añaden algo a la confianza» de que el ritmo de aumento de los precios está volviendo al objetivo del banco central de manera sostenible, comentarios que los inversores interpretaron como una indicación de que un giro hacia los recortes de las tasas de interés podría no estar muy lejos.
- Unas tasas de interés más bajas reducen el costo de los préstamos, lo que puede impulsar la actividad económica y la demanda de petróleo.
Algunos analistas advirtieron que no había que ser demasiado optimistas, ya que la debilidad prevista en algunos datos macroeconómicos de Estados Unidos podría perjudicar indirectamente a la demanda de petróleo a corto plazo./Agencias-PUNTOporPUNTO