Los precios del crudo cerraron el martes con un alza superior al 2% y ampliando su recuperación desde los mínimos de 15 meses de la víspera, ya que el rescate de Credit Suisse alivió el temor sobre los riesgos del sector bancario mundial que podrían afectar al crecimiento económico y la demanda de combustible.
- Las medidas para estabilizar al sector bancario, incluyendo la adquisición de Credit Suisse por parte de UBS y las promesas de los principales bancos centrales de aumentar la liquidez, han calmado los temores sobre el sistema financiero que golpearon a los mercados la última semana.
Los temores a una crisis bancaria y a una recesión se han reducido, resaltando el panorama de la demanda de petróleo al menos por ahora», dijo Fiona Cincotta, analista de mercados financieros de City Index.
El crudo Brent cerró con un alza de 1.53 dólares, o un 2.07%, a 75.32 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) ganó 1.69 dólares, o un 2.5%, a 69.33 dólares.
- La Reserva Federal comenzó su reunión de dos días este martes. Los mercados esperan un alza de tasas de interés de 25 puntos básicos, menos los 50 esperados previamente. Algunos de los principales observadores de los bancos centrales han dicho que la Fed podría detener nuevas alzas de tasas o retrasar la publicación de nuevas proyecciones económicas.
El índice dólar caía tras haber tocado un mínimo de cinco semanas en la sesión anterior. Un billete verde más débil abarata el petróleo para los tenedores de otras divisas y, por tanto, puede incrementar la demanda.
El 3 de abril está prevista una reunión de los principales ministros de la OPEP+, que incluye a los miembros de la OPEP más Rusia y otros aliados. Fuentes de la OPEP+ dijeron a Reuters que la caída de los precios refleja temores bancarios, más que un deterioro del equilibrio entre oferta y demanda.
También se conocerán los últimos informes sobre inventarios de petróleo en Estados Unidos, que un sondeo de Reuters espera que muestren una caída de las existencias de crudo y productos. El primer informe, del Instituto Americano del Petróleo, se publicará el martes a las 20:30 GMT./Agencias-PUNTOporPUNTO