El precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos se disparaba más del 11 por ciento y superaba los 106 dólares presionado por la guerra en Ucrania, y pese a la decisión de varios grandes productores de liberar parte de sus reservas estratégicas.
- Antes del medio día, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 10.33 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior, acelerando la subida con la que comenzó la jornada, por encima de 100 dólares.
- El barril de referencia en EU se sitúa cerca de máximos no vistos desde 2011 por el temor a una potencial reducción de suministro energético global derivada de la invasión rusa de Ucrania, que atraviesa su sexto día, y las duras sanciones económicas de Occidente contra Moscú.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) acordó este martes liberar 60 millones de barriles de petróleo de las reservas estratégicas de sus miembros en todo el mundo para garantizar que no habrá problemas de suministro tras la invasión rusa de Ucrania.
«La situación en los mercados de energía es muy seria y exige nuestra completa atención. La seguridad de la energía global está bajo amenaza, poniendo en riesgo la economía mundial durante una etapa frágil de la recuperación», dijo la AIE en un comunicado.
Esta mañana el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se disparó más de 5 por ciento hoy, impulsado por la guerra en Ucrania, debido a la cual los inversores temen rupturas en el suministro ruso de energía, cuando se multiplican las sanciones occidentales contra Rusia.
- El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo subía 5.01 por ciento a 102.88 dólares, mientras el WTI estadunidense ganaba 3.83 por ciento a 99.58 dólares el barril.
- El Brent se acerca así a los máximos alcanzados en 2014 en la víspera de una reunión clave de países de la OPEP y productores que no forman parte del cártel, incluida Rusia. Por su parte, el precio del barril de WTI estadunidense se disparó más de 5 por ciento.
Más temprano, el barril de West Texas Intermediate (WTI) había subido 5.42 por ciento a 100.91 dólares, alcanzando un máximo en 7 años, y el barril de Brent avanzaba 5.76 por ciento, a 103.61 dólares, por el temor de los inversores a rupturas en el suministro ruso de energía./MILENIO-PUNTOporPUNTO