La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un potencial en generación en el occidente del País que aún no ha explotado, pese a que en esa zona se encuentran los precios de gas más baratos, provenientes del oeste de Texas, Estados Unidos.
- Actualmente, el abasto de gas natural en regiones como Aguascalientes, Jalisco y Michoacán, y el Bajío es limitado debido a la saturación en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural, para poder mover gas del Golfo hacia estas zonas.
- Por ello, de acuerdo con expertos del sector, una de las oportunidades que tiene CFE para atacar la problemática en esta región son los nuevos gasoductos.
- Estos permitirán a la empresa tener acceso a una nueva fuente de suministro de gas continental proveniente de la zona de Waha, en el oeste de Texas, así como una nueva ruta de transporte que mueva gas al noreste y hacia las zonas de occidente y centro del País
- Es decir, se abre la ventana para que el País pueda tener acceso a una zona de extracción de petróleo más dinámica y con mayor crecimiento en Estados Unidos.
Actualmente, el precio de gas en Waha ha oscilado durante 2018 entre 1.20 y 2.50 dólar por millón de BTU, en contraste con lo que CFE hoy compra en el mercado internacional (LNG) a precio promedio de 12 dólares por unidad térmica./NTX- PUNTOporPUNTO