De acuerdo con El Universal, las plantillas laborales de las refinerías en México operan con ineficiencia, pues trabajan hasta con cuatro veces más empleados que su planta hermana de Deer Park, ubicada en Estados Unidos, según datos obtenidos vía Transparencia.
Pese a esa mayor cantidad de trabajadores, generan menos combustibles automotrices y producen más combustóleo.
- Según datos, muestran que la refinería texana adquirida totalmente por Petróleos Mexicanos (Pemex) en enero de 2022 opera con alrededor de mil trabajadores, mientras que la de Cadereyta tiene 2 mil 780, Salina Cruz, 3 mil 351; Minatitlán, 3 mil 708; Tula, 3 mil 929; Salamanca, 3 mil 948, y Madero, 4 mil 131.
- Los datos de Transparencia consultados por El Universal indicaron que la Refinería Olmeca en Dos Bocas, que se espera que comience a operar este mismo mes, ya tiene contratados a mil 600 colaboradores, pero todavía hace falta que arranque la etapa de pruebas y que se sumen más empleados.
- La abultada plantilla laboral en refinación se ha mitigado, pues se debe considerar que las seis refinerías sufrieron un recorte de personal de 18% respecto al cierre de 2018, cuando no operaban ni a 30% de su capacidad.
Actualmente, las seis fábricas de petrolíferos ubicadas en el territorio nacional operan a 48% de su capacidad como resultado de inversiones para su rehabilitación; sin embargo, generan más combustóleo que combustibles automotrices, además de que cada una de esas refinerías son más pequeñas en volumen de procesamiento que Deer Park./Agencias-PUNTOporPUNTO