La producción nacional de petróleo anotó en octubre su cifra más baja desde que concluyó el acuerdo de reducción con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
- En octubre pasado la producción total –la que agrupa a privados y a la estatal Pemex– fue de 1.627 millones de barriles al día, de acuerdo con datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Se trata de una reducción de 17,000 barriles diarios o de 1% respecto a un mes antes.
La baja se dio pese a la previsión de la administración de Pemex por recuperar sus cifras de producción durante octubre, tras una mala racha en que la compañía redujo de manera continua sus niveles de producción y vio bajas importantes en el precio de la mezcla mexicana.
Tanto la producción de la estatal Pemex como de las empresas privadas que participan en el mercado disminuyó en octubre.
- En el décimo mes del año, la petrolera nacional tuvo una producción diaria de 1.572 millones de barriles, una disminución de 15,000 barriles diarios respecto a septiembre. La producción de los privados bajó en cerca de 1,800 barriles al día.
Las estadísticas publicadas más tarde por Pemex confirmaron lo dado a conocer por el regulador petrolero. El mes pasado la petrolera nacional reportó una producción total sin socios de 1.608 millones de barriles diarios, una baja de 16,000 unidades.
Así, la producción de Pemex en octubre fue la más baja desde julio pasado, cuando la compañía estatal cumplía con lo acordado en abril con la OPEP y aliados.
- Los resultados aún se encuentran lejos de las previsiones presidenciales, y refrendadas por el director de Pemex, de terminar 2020 con una producción de al menos 1.9 millones de barriles al día.
En abril pasado y después de una polémica reunión, la administración federal se comprometió con la OPEP a reducir en 100,000 diarios la producción de petróleo durante tres meses, de mayo a julio, como parte de un acuerdo que buscaba aminorar el impacto de la pandemia de coronavirus en la industria a nivel internacional.
Esta fue la razón, explicó Pemex en su última conferencia con inversionistas, de la disminución en su producción que terminó con una racha en la que México superó la barrera de los 1.7 millones de barriles diarios. Incluso, en julio, la compañía reportó una baja histórica no vista desde hace al menos 40 años.
La petrolera dijo previamente a sus inversionistas que, pese al entorno actual, en octubre habría una recuperación pues reestablecerían la actividad en aquellos pozos –principalmente en campos maduros– que tuvieron que ser cerrados para cumplir con el compromiso internacional con la OPEP.
Se espera que esta tarde Pemex dé a conocer sus estadísticas de producción a octubre, que podrían confirmar los resultados publicados por CNH./EXPANSION-PUNTOporPUNTO