La estatal Pemex rompió su mala racha. La compañía reportó durante el último trimestre del año pasado una utilidad neta de 106,920 millones de pesos, según su reporte publicado esta mañana en la Bolsa Mexicana de Valores.
El resultado contrasta con las pérdidas por encima de los 95,000 millones de pesos que registró durante los últimos tres meses del año pasado.
- El resultado positivo de la compañía durante el periodo coincide con la condonación de la carga fiscal que el gobierno federal concedió a la petrolera estatal durante los últimos meses del año pasado y que se extenderá durante todo este año. Los apoyos desde Hacienda sumaron 127,700 millones de pesos durante el año pasado.
La estatal también fue impulsada por un menor costo de ventas.
Por segundo año consecutivo la petrolera cerró con ganancias. El año pasado cerró con utilidades por 109,945 millones de pesos.
- La deuda de la estatal se elevó a los 106,100 millones de dólares al cierre de diciembre pasado. Un año antes había cerrado en 105,800 millones de dólares. Este resultado se ha dado pese a los constantes apoyos de capital y condonaciones fiscales que ha dado el gobierno federal a la compañía para el pago de sus amortizaciones.
La administración de Pemex explicó que el aumento se ha derivado de un efecto por la apreciación del peso frente al dólar.
“La estrategia de financiamiento continuó ejecutándose en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y se centró en garantizar la liquidez de la empresa para atender sus compromisos de manera óptima y oportuna, haciendo un uso responsable de la deuda”, dice la petrolera en su reporte./Agencias-PUNTOporPUNTO