PeMex registró los peores niveles de PRODUCCIÓN y exportación de CRUDO

La petrolera y sus socios alcanzaron una extracción promedio de un millón 678 mil barriles por día, siendo la cifra más baja en 40 años

En 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró uno de los peores niveles de producción de crudo y exportación de las últimas décadas, así como resultados negativos en sus ventas e ingresos, esto a pesar de la estrategia e inyecciones de capital con las que el gobierno federal busca darle un mayor impulso.

En el reporte operativo, se muestra que la petrolera y sus socios alcanzaron una extracción promedio de un millón 678 mil barriles por día, siendo la cifra más baja en 40 años, y lo cual también significó una caída de 7.4% respecto a 2018.

  • Los datos difieren de los presentados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), sin embargo, en el documento publicado por Pemex también se demuestra que no logró alcanzar la meta de extracción de un millón 710 mil barriles por día de crudo que se pretendían alcanzar en conjunto con sus socios, es decir, produjeron 32 mil barriles menos.
  • En diciembre pasado, se aseguró que Pemex Exploración y Producción (PEP) produciría un promedio de un millón 682 mil barriles, pero sólo extrajo un millón 661 mil barriles, es decir, 21 mil menos de lo esperado, mientras que de sus socios se esperaba un volumen de por lo menos 28 mil barriles, pero éstos sólo aportaron 17 mil barriles por día, lo que significa casi 40% menos de la meta.

MERMAN EXPORTACIONES

Ante una menor disponibilidad de crudo por baja producción y la política que busca dar prioridad a las necesidades de las refinerías, es que, en 2019, la exportación de crudo cayó al nivel más bajo de los últimos 30 años.

El documento muestra que el volumen vendido al extranjero fue de un millón 103 mil barriles, 6.8% menos que en 2018, y muy similar a lo que se vendía en 1990, pues entre los mercados más afectados se encuentra el de América del Norte, donde Estados Unidos es su principal cliente, y donde se exportó casi 10% menos.

MENOS INGRESOS

Como consecuencia de esta situación, y una caída de 9.4% en los precios del crudo en el mercado internacional, es que los ingresos por exportación volvieron a caer, luego de dos años de recuperación.

Los datos de Pemex muestran que, al cierre del año pasado, el valor de la exportación de crudo fue de 22 mil millones de dólares, 15.6% o 4 mil 138 millones de dólares menos en comparación a los 26 mil 541 millones de dólares de 2018.

RESULTADOS

A pesar de que se ha logrado mitigar de manera parcial la caída en la producción de petrolíferos, la venta interna de estos productos fue de un millón 363.7 mil barriles por día, lo que representó una caída de 7.8%.

  • Hace algunos meses, la empresa aseguró que había perdido mercado debido a la llegada de empresas privadas, pues en el caso del gas LP sus ventas cayeron 7.7%, la gasolina Magna lo hizo en 6%, la Premium bajó 4.1%, y el diésel menos 12.3%.
  • Este comportamiento en el mercado también generó una importante caída en los ingresos de la empresa por la comercialización de combustibles, pues pasó de 909 mil 144.2 millones de pesos en 2018 a 769 mil 836.6 millones de pesos, es decir, 15.3% menos. La caída más importante se dio en el mercado del gas LP con 37.7%, seguido de las gasolinas con 12.8%, y el diésel con una baja de 17.4 por ciento./EXCELSIOR-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario