La falta de pagos por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) a sus proveedores de bienes y servicios ha sumido en crisis a las compañías, las que han tenido que reducir sus operaciones, debido a que no cuentan con la solvencia para cubrir el costo de los trabajos y sueldos.
- Fuentes con conocimiento del tema dijeron a Excélsior que debido a esto ya se espera una reducción en los volúmenes de producción de la petrolera para este mes, por lo que podrían no cumplirse las metas de extracción establecidas.
- Si bien por contrato las empresas no pueden abandonar por completo los trabajos en Pemex, sí se han visto obligados a reducir sus operaciones.
Hasta ahora se han registrado despidos de personal altamente calificado, así como descansos obligatorios, reducción de los salarios o la falta de estos por varios meses.
“Hubo reducciones en operaciones costa afuera, incluyendo vuelos en helicóptero, traslados marítimos e intervenciones a pozos”, señaló la fuente.
De mantenerse esta situación se espera que la empresa no pueda cumplir con su meta de producir un millón 800 mil barriles de crudo, pues las empresas han tenido que dejar de hacer los trabajos necesarios para la explotación y demás intervenciones en los pozos.
Pese a esto, la empresa del Estado sigue sin definir la forma en que va a cubrir los adeudos que al cierre del tercer trimestre eran superiores a los 400 mil millones de pesos.
Falta de pago
A principios de este mes, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC), aseguró a este medio que la empresa estaba acumulando más de 25 mil millones de pesos al mes en deuda, afectando de manera directa a las empresas, principalmente a las pequeñas y medianas, muchas de las cuales están al borde de la quiebra.
- Por otro lado, Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, dijo la hace unas semanas que van a adquirir deuda con instituciones bancarias y recibirán dinero de parte de la Secretaría de Hacienda para recaudar los recursos que les permita pagar a sus contratistas, sin embargo, no hay un avance importante en este sentido.
- Derivado de esto, un número importante de trabajadores en Ciudad Carmen, Campeche, se manifestaron el pasado viernes para exigir a la petrolera el pago por los trabajos ya realizados.
La marcha fue convocada por el Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad del Carmen (CCE Carmen) y el Consejo de Hombres y Mujeres de Negocios de Ciudad del Carmen.
Se esperaba que el pago a proveedores se hiciera la semana pasada, sin embargo, fuentes consultadas consideran que debido a las fiestas decembrinas no se tendrá un avance hasta enero/Agencias-PUNTOporPUNTO