Pese a los recursos millonarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) está destinando a la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes, ya redujo sus metas de procesamiento de crudo para lo que resta del sexenio, es decir, no podrá alcanzar los volúmenes que estableció apenas en diciembre pasado, esto debido principalmente a la falta de crudo suficiente para abastecer los complejos.
Esto también afectará la producción de combustibles de alto valor agregado como las gasolinas, diésel y turbosina, pues también serán menores a lo esperado.
- De acuerdo con información de Pemex Transformación industrial (PTI), tan sólo para el cierre de este año se espera alcanzar un promedio máximo de 850 mil barriles por día, sin embargo, la cifra ya representa una reducción de casi 30% en comparación al millón 200 mil barriles que fueron establecidos como una meta en las Diez Tareas de Pemex que le fueron asignadas a finales del año pasado.
Según la empresa, en los últimos dos años de la presente administración, se tenía previsto alcanzar un procesamiento de dos millones de barriles por día, de los cuales 323 mil barriles serían por la incorporación de la capacidad de la refinería de Deer Park y 340 mil barriles por la de Dos Bocas, así como mil 337 barriles del Sistema Nacional de Refinación (SNR).
- Sin embargo, las últimas estimaciones de la empresa muestran que el crudo para Salina Cruz, Salamanca, Tula, Madero, Cadereyta y Minatitlán será de 995 mil barriles por día en 2023, es decir, la nueva meta es 25.5% menor a la estimación original.
- En el caso de 2024, la nueva meta es alcanzar el millón 200 mil barriles diarios, un volumen que esperaba en 2022, además de que la mencionada cifra también es 10.25% menos respecto al millón 337 mil barriles que se esperaban procesar al cierre del sexenio.
Sin suficiente crudo
En entrevista, Ramsés Pech, especialista del sector de energía de Caraiva y Asociados, León and Pech Architects, aseguró que la reducción en las metas de procesamiento tiene que ver con “la falta de crudo”, pues la producción actual y la meta para 2024, también ajustada a la baja, no será suficiente para satisfacer la demanda.
Otro de los factores que se deben considerar es que la Secretaría de Hacienda aún contempla la exportación de crudo al mercado internacional en un nivel no mayor a los 800 mil barriles por día, por lo que esto también será un factor que mantendrá un déficit de crudo para las refinerías, sobre todo una vez que arranque de manera formal la refinería de Dos Bocas. Hoy, las seis refinerías operan al 50% de su capacidad, pero el analista dice que requieren sea mayor al 80% para lograr las metas de producción./Agencias-PUNTOporPUNTO