PEMEX reconoce que la DEPENDENCIA del GAS de los EU a MÉXICO es muy fuerte

La alta dependencia que México tiene del gas de Estados Unidos ya es un problema de seguridad nacional y energética, reconoció Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex.

  • Aunque México se ha beneficiado de la producción de petróleo y gas de EU, es necesario contemplar otras alternativas para cumplir con el suministro local.

«La dependencia del gas de los Estados Unidos a México es muy fuerte, traemos entre 70 y 80 por ciento de dependencia del gas importado, pero cuando quitamos lo que consume Pemex la dependencia llega al 90 por ciento; en algunos periodos hemos llegado mensualmente al 97 por ciento de dependencia de Estados Unidos, ese es un problema de seguridad nacional y energética.

«Y qué vamos a hacer nosotros, ¿le seguimos metiendo gas para los ciclos combinados para generar electricidad con gas de los Estados Unidos? ¿Con gobernadores de Texas que son antimexicanos? ¿Con Presidentes que ven por los intereses de su país pero no ven por México?», expresó en un foro energético.

  • Reconoció que las curvas de descubrimiento indican que son pequeños y muchos yacimientos están en declive.
  • Destacó que hay que sentar las bases para garantizar la producción de 1.8 millones de barriles diarios después de 2030.

En respuesta, el Colegio de Ingenieros Petroleros de México, en conjunto con otros expertos, firmaron un manifiesto para enviarlo a la Presidenta Claudia Sheinbaum para que en su sexenio se contemple la explotación de yacimientos no convencionales, en los que se usan técnicas como el fracking pero se han rechazado por su impacto ambiental./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario