Pemex forma parte del top cinco de las 100 compañías trasnacionales que obtienen la mayor porción de ingresos por el uso económico de los recursos oceánicos, según un artículo de la revista científica Science Advances.
- El estudio de las ‘100 Oceánicas’, elaborado en la Universidad de Estocolomo, está liderado por la petrolera Saudí Aramco y revela que la compañía mexicana se coloca en la quinta posición con ingresos anuales por 38,000 millones de dólares en 2018.
- La firma líder tiene 90,000 millones de dólares. El segundo lugar es para la brasileña Petrobras con 45,000 millones, seguida de la Compañía Petrolera Nacional de Irán con 42,000 millones de dólares. Y, en la quinta posición se ubica la estadounidense Exxon Mobil con 37,000 millones de dólares en 2018.
Henrik Österblom, del Centro Estocolomo de Resiliencia, en la Universidad de Estocolmo, uno de los autores del estudio, dijo que si las ‘100 Oceánicas’ fueran un país representarían la 16 economía más grande del planeta, debido a que en conjunto acumulan ingresos por 1.1 billón de dólares en 2018. «Medidas por los ingresos, las ‘100 Oceánicas’ equivalen a 100 veces el producto interior bruto de México», agregó.
- Divididas por industrias, la exploración y extracción de petróleo y gas, con ingresos por 830,000 millones de dólares anuales, representa 45% de los beneficios económicos obtenidos de los océanos, según el estudio.
- La manufactura y construcción de materiales y equipos marítimos obtuvo ingresos por 354,000 millones de dólares (19% del total), seguida por la obtención de alimentos del mar con 276,000 millones de dólares (15%), y el flete marítimo de contenedores con 156.000 millones de dólares (8%).
Otras industrias que obtienen beneficios de los recursos oceánicos son la construcción y reparación de buques, el turismo en cruceros, las actividades portuarias y las instalaciones marinas para el uso de energía eólica.
«La economía oceánica sigue creciendo a medida que se acelera el uso comercial de los océanos en tanto que se atrasa el logro de las metas internacionales para la conservación y sostenibilidad de los océanos», indicó el informe.
En este contexto, agregó, se reconoce de forma creciente la capacidad del sector privado para impedir los esfuerzos por lograr un desarrollo sostenible o, como alternativa, aminorar las trayectorias actuales de uso de los océanos, asumiendo el liderazgo de la gestión empresarial de la biosfera./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO