En caso de que el gobierno de México siga con una política energética que no contemple un plan estratégico y confiable de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex), las agencias calificadoras de riesgo seguirán ajustando sus perspectivas y calificaciones para el país, indicó Santiago Fernández, analista de la casa de bolsa Intercam.
- “Los costos de respaldar a Pemex son lo suficientemente altos como para desviar la trayectoria de endeudamiento del país y reducir la contribución del gasto público al crecimiento”, refirió en un reporte.
- El especialista mencionó que las agencias calificadoras, hacia adelante, necesitarán ver resultados pronto en la petrolera, los cuales indiquen que la tendencia en la caída de la producción se revierte y así poder evitar mayores bajas en la nota crediticia del país.
- Esto, luego que ayer Fitch Ratings bajó la nota crediticia del país y Moody´s cambió de estable a negativa la perspectiva de México. Ambas coinciden que que Pemex representa todavía riesgos para las finanzas públicas y concluyen que las medidas hasta ahora anunciadas por el gobierno no resuelven el problema de largo plazo.
- “Un cambio en la política energética luce muy poco probable de momento, por lo que no la consideramos aún como alternativa. En cuanto a la disciplina fiscal, las medidas del gobierno han seguido una línea conservadora y ortodoxa, ajustando gastos a medida que el crecimiento se debilita y reduce los ingresos”, detalló el analista.
- Aunque expuso que la disciplina fiscal que hasta el momento se observa podría verse comprometida si prevalece la desaceleración económica en México, y por el momento, dijo, los riesgos de ver más ajustes en perspectiva y calificación siguen latentes, aunque el país conserva una calificación que lo mantendrá, en el mediano plazo, dentro del grado de inversión.
- “La reacción en los mercados ha sido bastante limitada, y únicamente tuvo un impacto en el tipo de cambio, donde el dólar llegó a cotizar arriba de los 19.80 pesos. En las tasas, no se observaron movimientos dado que el mercado ya había incorporado los recortes a las perspectivas y las posibles bajas en las calificaciones”, puntualizó.
Sergio Fernández agregó que mientras la calificación se mantenga uno o dos niveles arriba del grado de inversión, el efecto en las tasas de interés del país será muy limitado./LA JORNADA-PUNTOporPUNTO