Los nuevos campos desarrollados y explotados por Petróleos Mexicanos (Pemex) ya lograron una producción promedio de 557 mil barriles diarios de hidrocarburos durante el segundo trimestre del año, esta cifra ya representa la tercera parte de la extracción total de la empresa, sin embargo, esto no ha sido suficiente para revertir la tendencia a la baja por el declive de los campos maduros.
- En su análisis económico BBVA asegura que es necesario que la empresa frene la caída de los yacimientos petroleros en producción, al mismo tiempo que incrementa la de los nuevos proyectos, esto con el objetivo de que pueda cumplir con sus metas de largo plazo.
- Datos de Pemex muestran que en lo que va del sexenio se han desarrollado 54 nuevos campos, de los cuales 31 son marinos y 23 terrestres, este número es casi siete veces más en comparación a los ocho proyectos que fueron desarrollados durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, periodo en el que dejaron de lado los trabajos de exploración.
- Cabe mencionar que en el último semestre del este sexenio se han ejercido inversiones por 153 mil millones de pesos en exploración y producción la cifra representa un aumento de 76% si se compara con el último semestre del sexenio pasado.
Estos recursos han sido destinados en su mayoría al desarrollo de los nuevos campos, sin embargo, Pemex reconoce que se ha registrado un declive en algunos de sus principales yacimientos.
- En su último reporte operativo muestra que a pesar del avance que ha tenido en los también llamados campos prioritarios, la producción total, en los primeros seis meses de 2024, fue de un millón 784 mil barriles, cifra que representa una caída de 6.3% en comparación al millón 903 del mismo periodo de 2023, y 3.2% menor en respecto al primer trimestre de 2024.
Esto marca su cuarta caída trimestral consecutiva, que se explica por el declive en la producción de campos petroleros maduros.
Este decremento se debe principalmente a la declinación natural de algunos de nuestros principales campos, como Maloob y Zaap”, reconoció la petrolera el su último reporte.
A esto se suman “factores como el retraso en la instalación de infraestructura marina, condiciones climatológicas inusuales que afectaron las operaciones costa afuera y la demora en la terminación de pozos en campos de alta complejidad debido a profundidad, presión y temperatura, son factores que también han contribuido a la disminución de la producción”.
- En su análisis, BBVA menciona que la caída anual de alrededor de 119 mil barriles diarios en la producción de hidrocarburos líquidos de Pemex se explica principalmente por una reducción de 5.3% en la extracción de petróleo crudo pesado y ligero, así como 0.8% menos de petróleo superligero.
Por ello, considera que, para incrementar la producción petrolera en este año y los siguientes se requerirá de una mucho mayor aportación de los nuevos campos, ya que el declive natural de los campos maduros continúa./Agencias-PUNTOporPUNTO