Pemex Logística es la subsidiaria de Pemex que más fatalidades sufrió en 2017 y en donde han crecido más los índices de frecuencia de accidentes, según datos de la petrolera. El año pasado ocurrieron 10 fatalidades en la empresa, de ese total, siete corresponden a Pemex Logística, que dirige Armando David Palacios, y tres a Pemex Transformación Industrial, de acuerdo con el Informe de Sustentabilidad 2017.
- Dentro de los principales incidentes que menciona el informe, se encuentra el ocurrido el 15 de marzo de ese año, en donde tres personas murieron tras una explosión en la línea de combustóleo de la Terminal de Almacenamiento y Despacho Salamanca en trabajos de limpieza. Otras dos personas fallecieron el 29 de julio, como resultado de una volcadura de una unidad contraincendios.
- Pemex utiliza indicadores que miden la seguridad industrial de sus plantas, en donde Pemex Logística ha observado incrementos considerables en materia de frecuencia y gravedad de accidentes. En 2017, el índice de frecuencia de accidentes en Pemex Logística creció 117.6 por ciento, al pasar de 0.34 a 0.74 accidentes por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo.
- Se trata del mayor aumento en este índice, dentro de los seis indicadores que Pemex reportó para sus subsidiarias. A su vez, el Índice de gravedad de accidentes se disparó 213.3 por ciento al pasar de 15 a 47 días de trabajo perdidos por millón de horas-hombre laboradas con exposición al riesgo.
El índice de gravedad refleja el número de días perdidos (no trabajados) por millón de horas-hombre. A su vez, un accidente fatal puede representar hasta mil 700 días de incapacidad, explicó la petrolera./EL HERALDO DE MEXICO