Petróleos Mexicanos (Pemex) fue la gran ganadora con la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener los precios de las gasolinas, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
- El año pasado, en medio de la escalada de los precios del petróleo, el gobierno implementó un estímulo fiscal complementario a la gasolina, en adición al ya existente en el IEPS a combustibles.
- Lo anterior, llevó a que en el 2022 se dejaran de recaudar 397,298 millones de pesos tan sólo por estímulos; sin embargo, el CIEP indicó que existen otras renuncias recaudatorias que no han sido especificadas o detalladas, como son las devoluciones.
«De forma directa el principal beneficiario de la política de incentivos a las gasolinas fue Pemex. Por un lado, las devoluciones fiscales por IEPS a combustibles son capturadas, principalmente, por Pemex. Por otro lado, el 31% de los ingresos petroleros excedentes no se transfirieron al Fondo Mexicano de Petróleo (FMP). Además, hay gastos fiscales no reportados en otros conceptos tributarios que pudieron haber sido acreditados por parte de Pemex u otros contribuyentes», indicó el CIEP.
- Los datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mostraron que, por concepto de IEPS, se devolvieron 139,423 millones de pesos a los contribuyentes. El principal beneficiario de las devoluciones vinculadas al rubro de combustibles fósiles fue Pemex.
Otro rubro en donde los estímulos fiscales pudieron haber pegado a la recaudación fue en el IVA ya que, a menor precio de gasolina, se cobra un menor IVA.
«Ambos gastos fiscales no son reportados de forma detallada, por lo que se desconoce el gasto fiscal total que los incentivos fiscales al IEPS tienen en otros conceptos tributarios», aseveró la organización civil./Agencias-PUNTOporPUNTO