Pemex podría recurrir a mecanismos legales para hacerse del control total del yacimiento disputado por Talos Energy, aunque esto ocasionaría diversos problemas a las finanzas de la petrolera y mandaría un mensaje negativo a los inversionistas
- Pemex hará todo para clavar su bandera en el yacimiento Zama. Acostumbrada a siempre llevarse la mayor parte del botín, la petrolera mexicana busca controlar el pozo ubicado cerca de la costa de Tabasco, aunque eso implique que deba tomar una decisión tan drástica como expropiarlo.
- Sin embargo, si la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza opta por esa alternativa, los problemas legales que surjan en el camino serán la menor de sus preocupaciones, pues el Bloque 7 fue adjudicado a la estadounidense Talos Energy durante la primera ronda petrolera en 2015.
- Abril Moreno Albarrán, directora general de la consultoría Perceptia21, asegura que la posibilidad de que Pemex expropie Zama está latente porque el actual gobierno tiene como estandarte rescatar la soberanía del sector energético a costa de lo que sea.
- El Estado mexicano podría expropiar Zama con base en el artículo 27 de la Constitución
- “Sería muy peligroso y grave para el mercado que Pemex tome la decisión de expropiar porque mandaría un mensaje de que en cualquier momento puede tomar esta bandera y tirar contratos que no le parezcan, aunque ya estén en marcha”, detalla la especialista del sector energético
Por ahora, ninguna de las petroleras está dispuesta a ceder la parte que les corresponde, en especial porque Zama marcó varios hitos importantes tras la apertura que experimentó el sector a nivel nacional consecuencia de la Reforma Energética.
El interés en el megayacimiento radica en que fue el primero que descubrió un jugador privado en lugar de Pemex y si se logra un acuerdo entre la Empresa Productiva del Estado y Talos Energy se realizará una división histórica de su producción, ganancias y operación.
Talos encabeza el consorcio compuesto por Sierra Oil and Gas-Premier Oil al que le fue adjudicado el hallazgo considerado como uno de los 10 más importantes en la historia del país. En la actualidad posee una participación operativa del 35 por ciento, tras haber renunciado el año pasado al 50 por ciento del área contractual A2 por no conseguir éxito exploratorio en la zona.
- Aun con este procedimiento, que fue aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el consorcio puede continuar con los trabajos en el yacimiento, aunque Pemex ha convertido esto en un arma para hacerse del control total de Zama.
- Santiago Arroyo Seguedo, director general de Ursus Trade and Energy Consulting, explica que con base en el artículo 27 constitucional, el Estado mexicano sí puede expropiar el campo, pero se estaría brincando toda la Ley de Hidrocarburos y sus disposiciones, por tal motivo se metería en un gran problema.
- “Si Pemex quisiera hacerlo de manera legal tendría que apegarse al artículo 21 de la Ley de Hidrocarburos el cual establece que en caso de existir un yacimiento compartido se le dará preponderancia a la Empresa Productiva del Estado. Si esto ocurriera, Talos Energy tendría que ceder su parte del yacimiento siempre y cuando la petrolera mexicana acredite todas las obligaciones para realizar la correcta extracción de recursos”, precisa el consultor independiente en materia energética./REPORTE INDIGO-PUNTOporPUNTO