Ya no solo son personas de bajos recursos o campesinos los que “huachicolean”, ahora también son pequeños comerciantes, trabajadores y dueños de negocios de menor escala que se han sumado a esta actividad ilícita en varios estados del país.
Y es que las ganancias que llegan obtener por esta ordeña que realizan alcanzan hasta los 50 mil pesos o más por semana, por eso este negocio se ha vuelto atractivo para todos lo que viven bajo ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese al riesgo de ser detenido o perder la vida como ha sucedido con la explosión de diversos ductos por la manipulación de los mismos en los últimos años.
- En entrevista con Publimetro, un huachicolero de la zona de Tlahuelilpan aseguró que, hasta antes de la explosión de uno de los ductos que ocasionaron la más grande tragedia de la historia de este poblado, solo campesinos y trabajadores de escasos recursos accedían a perforar un ducto o albergar debajo de sus viviendas boquetes que se realizan por grupos de personas a cambio de un paso semanal.
“Muchos tomaron la oportunidad cuando vieron que podían obtener diez veces de lo que ganaban en sus trabajos, incluso, con todo y la tragedia muchos se atrevieron a seguir con esta práctica; me consta que varias familias y adultos vieron que esto era muy redituable debido a los múltiples ductos que pasan por debajo de los poblados de la zona y el dinero que podían obtener”, sostuvo.
- El trabajador de una ranchería de dicha zona precisa que debido a las jugosas ganancias que se obtienen por vender litros de gasolina a menos de la mitad de su precio oficial ascienden hasta los 200 mil pesos al mes libres de impuestos, solo dedicándole algunas horas al día o resguardando esta mercancía.
“Aunque ya somos muchos y todos nos conocemos, esto sigue siendo un negocio, pues lo pobladores prefieren pagar 5 a 10 pesos por el combustible a más de 20 como se encuentra el precio actual, además pueden crecer su nivel de vida en poco tiempo”, agregó el poblador de Tlahuelilpan.
Robo y ordena, imparables
La información proporcionada por Pemex muestra que los delitos por robo de hidrocarburos se cometen en 22 de los 32 estados que conforman el país y detalla en sus informes públicos que esta práctica se mantiene al alza, esto a pesar de la campaña que emprendió el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para erradicar este mal.
- Los datos públicos no mienten: en los primeros nueve meses de 2022 se registró un aumento de esta actividad de 196.6% en comparación con el mismo periodo del 2021. De acuerdo con los documentos públicos de la petrolera, entre enero y septiembre del 2022, las pérdidas por el robo de combustibles se estimaron en 14 mil 243 millones de pesos.
Mientras que, para el mismo periodo del año pasado, la cifra fue de cuatro mil 801 millones. Esto luego de que en primera instancia Pemex se declaró incompetente para indicar a cuánto ascienden las pérdidas económicas por el robo de diésel y gasolinas en tomas clandestinas y que fue obligado a responder tras un recurso de revisión el año pasado.
Tomas clandestinas al alza
Por si fuera poco, datos del área de Pemex Logística, se detectaron durante el año pasado 13 mil 832 tomas ilegales a los ductos, mientras que para el 2021 la cifra fue apenas de 11 mil 037. Hidalgo se mantiene como el estado con el mayor número de tomas clandestinas en 2022 al registrar cinco mil 790, le sigue de cerca el Estado de México dos mil 227; Puebla mil 031; Tamaulipas 757 y Veracruz con 753. El resto se distribuyó en las demás entidades.
- Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas AC (Amexgas) confirmó que el huachicoleo va al alza, pues de acuerdo a sus datos este problema se ha extendido a lo largo del territorio mexicano durante 2021 y 2022, con todo y la estrategia de seguridad que la administración ha desplegado.
En respuesta a este problema, la administración federal reporta que cerca de tres mil efectivos de las Fuerzas Armadas resguardan las instalaciones de Pemex para evitar el huachicol en 10 ductos prioritarios; sin embargo, esto ha sido insuficiente./Agencias-PUNTOporPUNTO