Entre 2019 y 2024 el Gobierno Federal ha entregado apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex) por más de 1.73 billones de pesos, sin embargo, se mantiene como la petrolera más endeudada del mundo y con el nivel de producción más bajo de los últimos años.
- En su análisis Pemex en la Mira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), asegura que dicha ayuda se mantendrá en lo que resta de la presente administración, lo cual tendrá un cargo directo a la hacienda pública.
- El documento detalla que los 1.73 billones de pesos que ha recibido la empresa del Estado, han sido aportaciones directas a capital, beneficios fiscales, reducción al Derecho por Utilidad Compartida (DUC), entre otros.
Si bien una parte importante de estos apoyos se ha destinado al pago de sus obligaciones financieras, esto no ha sido suficiente, pues durante décadas, la mala administración de la petrolera ha provocado que los niveles de su deuda se mantengan muy altos, pues no se trata solo del lastre financiero, sino también los pagos pendientes a proveedores, el pasivo laboral, entre otros.
De este total, al menos 916.9 mil millones de pesos, han sido aportaciones patrimoniales o de capital, siendo 2021 el año en el que Pemex recibió más dinero por este concepto con más de 316.4 mil millones de pesos, mientras que, entre enero y marzo de este año, la empresa del Estado ya recibió 77.2 mil millones de pesos por dicho concepto.
Del mismo modo, la petrolera se vio beneficiada en 246.4 mil millones de pesos por estímulos fiscales, sin considerar la reducción del DUC, es decir, lo que debe pagar sobre el valor de los hidrocarburos que extrae, y 61.7 mil millones de pesos por otros conceptos.
- Según Pemex, además del refinanciamiento de su deuda, los recursos se usaron en la compra de Deer Park, la construcción de la Refinería de Dos Bocas, el plan para rehabilitar las plantas de fertilizantes y las refinerías, entre otros proyectos.
- A estos montos se suman los 500 mil millones de pesos que son calculados por la reducción del DUC, es decir, son recursos que la empresa ha dejado de pagar al gobierno federal, pues este impuesto pasó de 65% en 2019 a 30% en 2024.
El 12 de febrero de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) condonó el pago del DUC y el Derecho por Extracción de Hidrocarburos correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2023, así como enero de 2024. Pemex reportó que este beneficio asciende a 91 mil millones de pesos.
El objetivo de esta acción es que la empresa tenga una mayor liquidez para hacer frente a sus compromisos y proyectos.
Situación actual
Pese a estos apoyos, la empresa del estado no ha logrado repuntar de manera importante sus niveles de producción de crudo, pues esta alcanzó un promedio de 1.542 millones de barriles diarios durante el primer trimestre, lo que significó una caída de 3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Del mismo modo, su deuda financiera es de 1.69 billones de pesos, que equivale al 4.9% del producto interno bruto (PIB) del país estimado para 2024, mientras que su deuda con proveedores es de 364.8 mil millones de pesos, siendo este su mayor nivel para un periodo similar en los últimos 13 años./Agencias-PUNTOporPUNTO