El combustóleo, el residuo resultante de la refinación de petróleo crudo, está obligando a bajar los niveles de producción de las refinerías de la estatal Pemex. Los altos niveles de inventarios del producto resguardados en los complejos de la petrolera están forzando a disminuir la producción de refinados, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. En mayo, las refinerías de Pemex tocaron su nivel de procesamiento más bajo desde junio del año pasado, con 758,704 barriles diarios. La cifra también es 17% menor a lo registrado un mes antes.
- Pemex, que ha intentado desde hace ya casi cinco años, elevar la cantidad de producción de gasolinas como parte de la política energética morenista, se ha enfrentado desde inicios de 2021 a una producción creciente de combustóleo, que incluso ha rebasado el volumen de gasolina reportado en las refinerías. Esto como resultado de un mayor uso de petróleo pesado y un precario funcionamiento de los complejos.
Los datos de la petrolera muestran que durante abril pasado las refinerías reportaron un nivel récord en la producción de combustóleo, con 322,000 barriles diarios.
Esta cifra podría explicar, en parte, la decisión de la administración de la compañía por reducir los niveles de producción en los días siguientes. En ese mes Pemex produjo 10% más combustóleo que gasolina.
Los reportes de la estatal muestran que durante mayo –el último dato disponible– Pemex decidió disminuir los niveles de procesamiento, principalmente en sus complejos de Tula, Madero y Cadereyta. Los dos primeros, según muestran también los datos, son los que registran los niveles más altos de producción de combustóleo. En la refinería de Madero, en Tamaulipas, la producción de combustóleo suele incluso duplicar en algunos meses el volumen de gasolinas obtenido, según los registros de la petrolera.
- En la refinería de Cadereyta, que registra la cantidad más baja de combustóleo en proporción con la producción de gasolina, también se redujo de manera importante el procesamiento de crudo durante mayo –42% respecto a un mes antes–. La estatal no exporta desde este complejo y solo desaloja los petrolíferos vía terrestre, y eso ha provocado un aumento considerable en sus niveles de inventarios.
Los datos de la estatal muestran que el volumen de las exportaciones de combustóleo se han mantenido estables en los últimos meses –por encima de los 200,000 barriles diarios– y un aumento marginal en las ventas internas del producto. Pero el objetivo presidencial por aumentar la producción de gasolinas ha llevado a la estatal ha incrementar hasta niveles récord la cantidad del subproducto de la refinación que cada vez es menos utilizado por prohibiciones a nivel internacional y sus altos niveles de azufre./Agencias-PUNTOporPUNTO