El Gobierno espera generar una rentabilidad del 13% sobre los poco más de 8,100 millones de dólares (mdd) que espera destinar a la construcción de la refinería de Dos Bocas, pero las ganancias serían insuficientes para equipararse a otras actividades que realiza la petrolera.
- Los indicadores de Pemex muestra que la petrolera gana menos al poner dinero en producir gasolinas y otros petrolíferos, que si los destina a la producción de petróleo. Esta relación llega incluso a situaciones en que Pemex pierde dólares por cada barril que entra a su sistema.
- La Secretaría de Energía apuesta a que la nueva refinería que se construye en Tabasco ayude a la compañía a impulsar la refinación de productos como gasolinas y diésel en los próximos años. Esto ayudará a reducir al máximo la dependencia de la importación de estos productos, que alimenta entre el 80% a70% de la demanda nacional.
- La dependencia a cargo de Rocío Nahle estima que el proyecto de la refinería de Dos Bocas tendrá una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 13%. Esta meta pone al proyecto apenas tres puntos porcentuales por encima de lo que exige la ley para que pueda autorizarse dinero por parte del presupuesto federal, apunta el analista independiente Jorge Castañeda.
- “Esos tres puntitos es muy poco. Los proyectos deberían tener entre 30% a 40% de TIR. Y con este pequeño margen, cualquier problema puede tirar ese 13%”, dice el analista.
Jorge Castañeda participó en el estudio lanzado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en el cual se proyectaron escenarios que miden la probabilidad de que Dos Bocas sea rentable, una proyección que terminó con sólo 2% de probabilidad de lograrse.
El llamado margen variable de refinación, la diferencia entre el valor del crudo que ingresa y del producto que se vende, es el tema más importante para medir la rentabilidad de una refinería. Este es un tema donde Pemex incluso llega a reportar pérdidas, dice Castañeda.
La proyección de la refinería de Dos Bocas mostraba pérdidas incluso en los escenarios optimistas planteados por el IMCO. En uno de ellos usaba un margen variable de refinación de 8 dólares tomado de la operación de refinerías ubicadas en la Costa Este del Golfo de México, justo la zona en que Pemex importa la mayor parte de sus combustibles.
- “Pemex, cuando mejor le ha ido, llegó a cerca de 4 dólares (de margen). Y en el último trimestre fue negativa. Esto quiere decir que lo que salió de la refinería valía menos que el barril de petróleo en el mercado”, dice Castañeda. En constrate, la petrolera ha llegado a ver mayores márgenes cuando de explotación se trata.
- En proyectos de producción de crudo, Pemex ha obtenido márgenes de 89.3 dólares por cada barril, de acuerdo con datos compilados por la anterior administración de Sener.
Incluso en los momentos más álgidos de la caída de los precios del petróleo en 2016, Pemex ganaba más por estas tareas que por cada barril refinado. En el segundo trimestre de 2019, la compañía registró una pérdida de 64 centavos de dólar en su margen variable de refinación./EXPANSIÓN-PUNTOporPUNTO